Precios mayoristas vuelven a encender alarma: 1,6% en noviembre impulsa presiones inflacionarias
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento de 1,6% en noviembre de 2025 respecto de octubre, según el informe técnico oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este resultado confirma un nuevo repunte de los precios al inicio de la cadena productiva, a pesar de la moderación parcial por la caída de bienes importados.
El crecimiento del IPIM en el mes fue resultado de una suba de 1,8% en los “Productos nacionales”, la cual más que compensó la baja de 0,6% en los “Productos importados”. Este patrón señala una presión sostenida en los costos internos que puede trasladarse hacia la inflación minorista si se mantiene la tendencia.
Productos nacionales, principal motor del avance
Dentro de los bienes producidos localmente, las divisiones que más incidieron en la suba del índice fueron:
Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (+0,21).
Productos agropecuarios (+0,51 punto porcentual),
Productos refinados del petróleo (+0,41),
Alimentos y bebidas (+0,30)
En sentido contrario, “Petróleo crudo y gas” fue la división con mayor incidencia negativa, con una caída de 0,55%, que atenuó parcialmente el avance general de los precios mayoristas.
Además del IPIM, otros dos indicadores clave del sistema de precios mayoristas reflejaron aumentos:
El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye impuestos, subió 1,3% en noviembre. Este resultado se explica por el alza de 1,4% en los productos nacionales y la baja de 0,5% en los importados.
El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) mostró un incremento de 1,4%, tras la baja de 0,4% en productos primarios y la suba de 2,1% en productos manufacturados y energía eléctrica.
La persistencia de aumentos en los precios mayoristas -especialmente entre los bienes producidos localmente y en sectores clave como agropecuarios, refinados de petróleo y alimentos- constituye una señal de alerta para la inflación general. Aunque la caída de los precios importados ayuda a moderar el impacto, la fuerte incidencia de los componentes internos del IPIM sugiere que las presiones inflacionarias se encuentran firmemente arraigadas en la economía local.
