Preocupa estado de un puente sobre ruta 7 que presenta evidentes daños

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Es el ubicado sobre el arroyo Cuñá Pirú II, de más de 10 metros de altura. Vialidad restringió el cruce de camiones, pero en la Legislatura quieren saber qué estudios se realizaron para determinar su uso sin riesgos.

El diputado del Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza, elevó un pedido de informes la semana pasada, ante la queja de usuarios del viaducto que notan fuertes vibraciones cuando lo trasponen.

“También notaron que existe una separación muy evidente entre el asfalto de la ruta y la estructura de hormigón, con una grieta de varios centímetros visible  a simple vista, por lo que desde hace al menos dos años, los automovilistas y camioneros manifiestan temor por el estado general del puente, lo que es lógico, dado los antecedentes” manifestó el legislador.

En el pedido de informes a Vialidad Provincial, el PAyS quiere conocer “el resultado de los estudios técnicos y evaluación general de la estructura del Puente denominado Cuñá Pirú II, ubicado sobre el arroyo del mismo nombre, en la Ruta Provincial 7” y solicita que “se establezcan los mecanismos que activen las obras necesarias para  la reparación y/o reemplazo de dicho puente, y si están en marcha, informe estado actual de las mismas”.

Lenguaza refirió que además de las vibraciones y grietas, el puente no tiene  guardarails adecuados, por lo que también es peligroso para los peatones que deben caminar por el costado de la ruta para trasladarse a distintos puntos del tramo.

Esta ruta es muy utilizada ya que une Aristóbulo del Valle y Jardín América, pasando por Ruiz de Montoya, y las rutas nacionales 12 y 14.  En 2015, Vialidad colocó lomos de burro y carteles de advertencia para obligar a la disminución de la velocidad del cada vez más intenso tráfico de transportes de carga. Un año después y a raíz de un accidente con un camión que cayó al cauce del arroyo, la dependencia los retiró y los reemplazó por otros reductores  de menor tamaño. “Aún así, los temblores al trasponer la estructura son evidentes aunque la velocidad se disminuya” refirió Lenguaza.

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Según vecinos del lugar, “el arroyo va socavando las inmediaciones del puente, y eso, a la larga puede aislar el basamento y acarrear las bases de la ruta. Antes no era tan ancho ni tan profundo el cauce. Y hubo crecidas en estos años que pudieron afectar la estructura”.

También en 2015 se llevó a cabo la licitación de obras para la construcción de banquinas pavimentadas, drenajes y alcantarillas a lo largo de 23 kilómetros de la Ruta 7. Para esta obra se invirtieron 33 millones de pesos con un plazo de ejecución de 10 meses. Las obras del trayecto restante y lindante con las comunidades Mbya Guaraníes y los arroyos Cuña Pirú I y II, iban a quedar para otra etapa. “Entendemos que posiblemente se haya previsto mejorar, adecuar, o en su caso reemplazar el puente en este segundo plan de obras del que no conocemos avances, por lo que es imprescindible acceder a esta información para que a su vez, la conozcan los vecinos y usuarios del viaducto” agregó el diputado del PAyS.

 

Antes de que sea tarde

En los fundamentos del proyecto, el diputado Lenguaza recordó que “cada vez que, sin ser técnicos, los usuarios de una ruta provincial advirtieron sobre problemas en un puente, finalmente terminaron teniendo razón, pero no siempre lograron frenar la tragedia”.

Señaló que es “doloroso pero necesario” recordar lo ocurrido en 2014 con el puente sobre el arroyo Acaraguá, en el límite entre los municipios de Campo Ramón  y Alba Posse, sobre la ruta provincial 103, cuando el desplome de la estructura se llevó la vida de tres personas y dejó a varios heridos. “Un año después los Bomberos voluntarios de Alba Posse realizaron un control del puente del arroyo Canal Torto, ubicado también sobre la ruta provincial 103, y denunciaron que corría  riesgos de caerse, al igual que sucedió con Acaraguá. En estos dos casos (en el primero por obvias razones) los puentes fueron totalmente reconstruidos”, finalizó.

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