Presentaron el Manual de Buenas Prácticas en la actividad yerbatera
La Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajo Rural y Empleadores) participó en Misiones de la Presentación del Manual de Buenas Prácticas en la Actividad Yerbatera, Cultivo y Cosecha. Se realizó en el Centro Regional de INTA de Posadas, donde la delegada Mónica Arnaiz estuvo junto a su par de la vecina provincial y a los referentes institucionales que participaron en esta tarea.
El manual –resultado de un trabajo en Comisión Cuatripartita- tiene el objetivo de contribuir a la prevención y disminución de riesgos laborales. Fue una iniciativa pensada y consensuada entre los diversos organismos de la Mesa Nacional integrado por RENATRE, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.
Arnaiz puso de relieve que se trata de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales (en este caso, los yerbateros), a través de la prevención y resguardo de su salud física.
Anticipó que es el objetivo es incluirlo en los cursos de capacitación programados con el sector cooperativo correntino y con el INYM.
El RENATRE trabaja junto a organismos públicos y privados para desarrollar manuales de buenas prácticas en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsando capacitaciones que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.