Presentaron el proyecto de Ley de presupuestos mínimos de Áreas Protegidas
En Cámara de Diputados se presentó el proyecto de ley de presupuesto mínimos de áreas naturales protegidas. “Un trabajo de años de muchas personas de diferentes instituciones y organismos provinciales y nacionales”, indicó Verónica Derna
Quien también destacó que es importante contar con el apoyo de la red de reservas privadas quienes oportunamente solicitaron la presentación del proyecto.
El proyecto prevé asegurar la conservación in situ de la diversidad biológica del territorio y el Mar Argentino, propendiendo a una completa cobertura biogeográfica de protección de la naturaleza. También busca Favorecer la continuidad de los procesos eco lógicos y evolutivos, dentro de áreas suficientemente extensas y representativas de cada una de las unidades ecológicas del país. Y contribuir a la conservación de los paisajes, el patrimonio histórico y cultural.
Se busca que sea una ley que determine los parámetros mínimos para la conservación y uso sustentable de los humedales en todas las jurisdicciones es urgente, necesaria y posible. La implementación de una ley de este tipo en cada jurisdicción redundará en una adecuada conservación de la biodiversidad y los amplios servicios ecosistémicos que los humedales brindan a la sociedad, incluidos los servicios denominados de “aprovisionamiento” que están siendo comprometidos por el cambio del uso de suelo desmedido en áreas de humedales sin orden ni límites y por la falta de implementación de buenas prácticas compatibles con la conservación en las actividades productivas asociadas a los mismos, sean éstas consideradas tradicionales o no.
El ejercicio legislativo que se ha llevado a cabo desde principios de año, que entre otras cosas ha acercado fundamentos y opiniones relevantes tanto desde el sector de la conservación como de la producción, permite sin dudas arribar a los consensos necesarios para alcanzar un proyecto de Ley que pueda representar los aportes de todos los sectores involucrados, sin perder de vista su objetivo. Esto sin duda redundará en la futura implementación efectiva de la Ley.