Presupuesto: Safrán y ministros de 19 provincias se reunieron con Frigerio y hay consensos para que AFIP recaude más
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, participó ayer de una reunión en el Ministerio del Interior para negociar el Presupuesto Nacional junto a sus pares de otras 19 provincias. El jueves se volverán a reunir y la idea es que el martes Macri se reúna con los gobernadores para formalizar el apoyo a la llamada ley de leyes.
El Presupuesto debe presentarse el 15 de septiembre y el Gobierno Nacional quiere acordar el apoyo legislativo con los gobernadores, para lo cual están participando los ministros de economía de cada distrito. Ya hay un acuerdo para repartirse los 100.000 millones de pesos de ajuste que le toca a las provincias. A Misiones le tocarían unos 3.000 millones de pesos menos en transferencias discrecionales (por afuera de la Coparticipación).
En tanto, en el cónclave de ayer, encabezado por Rogelio Frigerio, se empezó acordar retocar algunos impuestos para obtener más ingresos. Se sabe, el déficit se puede achicar por menos gastos, pero también por más ingresos.
No se trata de inventar impuestos nuevos o subir las alícuotas de los existentes, sino de eliminar algunas excenciones a gravámenes. En ese sentido, según varias versiones de la reunión, estaría avanzado un acuerdo para que los jueces y empleados del Poder Judicial empiecen a pagar el impuesto a las Ganancias.
Desde Nación, además, dejaron en claro que no habrá modificaciones en los recortes anunciados el lunes por Dujovne tras el discurso de Macri. Es decir, dejarán de pagar a las provincias los subsidios al transporte y la tarifa social en el consumo de energía. Ahora la provincia deberá decidir si traslada a los precios esa quita de subsidios o asume el costo de seguir subsidiando esos servicios públicos. Al menos en el caso de la electricidad, autoridades de EMSA ya anunciaron que no hay margen para que la provincia asuma el costo. O sea, pasará al usuario final.
Otro de los gravámenes que se extendería es Bienes Personales, d0nde se tributan tasas muy heterogéneas entre distintos individuos. Se apuntaría a homogeneizar hacia arriba este gravamen.
