Presupuesto: “Vamos a sostener la calidad”, aseguró la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto
Sostener ya es un lujo. En un contexto de contracción económica y del retiro de la Nación de sus compromisos presupuestarios, Misiones se dará ese lujo en 2025: sostener la inversión en un área clave para la cultura y la educación, como el Parque del Conocimiento. En el Parque conviven la cultura, los libros, el IMAX y el Observatorio Astronómico, además del Centro de Convenciones más convocante de la región.
El presupuesto asignado es de 6.204 millones de pesos, con 120 por ciento de incremento en comparación con el vigente, detalló Claudia Gauto, la presidenta del Parque, que se ha convertido en un faro convocante.
A agosto de este año el Centro de Convenciones recibió cientos de eventos. Hubo más de 30 mil espectadores en el cine IMAX, más de 8000 usuarios en la biblioteca, 25 mil personas en los teatros y 65 mil personas en el centro de artes. Y un lleno total en el festejo con las copas conquistadas por la selección argentina.
“En el Presupuesto que envió el gobernador Hugo Passalacqua se nota con claridad en la retirada del Gobierno nacional de varios programas vinculados a educación, salud y contención social que son precisamente los objetivos que el Ejecutivo provincial ha fortalecido. En ese lugar se encuentra el presupuesto del Parque del Conocimiento, que a pesar de la crisis y del retiro de fondos, hemos tenido una administración ordenada trabajando con austeridad y de manera muy eficiente. Lo que hicimos este año, lo vamos a continuar haciendo”, aseguró Gauto.
“Poder sostener una política cultural como la del Parque del Conocimiento en el que trabajan casi 700 personas con varios elencos, con mucha infraestructura que hay que sostener, tenemos el centro de Convenciones más grande de la provincia, el IMAX es el único de gestión pública. Las obras las vamos a sostener con elencos propios. El noventa por ciento de la producción del parque ha sido de producción propia. No sé si hay otro espacio del país que pueda contar esto. Tenemos los trayectos formativos, con más de 300 alumnos de orquesta, de ballet y de artes de fuego y de música urbana. Y todo de manera gratuita”, enumeró la funcionaria que por decimotercera vez expuso ante la comisión de Presupuesto, siete a cargo del Parque del Conocimiento. Carolina Allaragüe, del Centro de Artes, coincidió con la idea de sostener la calidad de las producciones. “La proyección es seguir apuntalando la columna vertebral que es la educación, la ciencia, el arte, que son herramientas fundamentales y transversales que nos ayudan a los docentes y como un espacio de contención en la sociedad, familia, niños y adolescentes. El Parque del Conocimiento es un faro en el cual pueden ir y aprender, descubrir, estar realizándose como personas, porque respetamos absolutamente todas las expresiones artísticas y eso no es fácil de conseguir en un espacio público que garantiza la excelencia y que brinda numerosas opciones y alternativas para todos los públicos”.
“La demanda principal son las escuelas. Nos focalizamos mucho en ayudar a los docentes con herramientas para esta propuesta disruptiva de la que hablamos como política de Estado. Ofrecemos todo el espacio y todo el recurso humano destinado a fortalecer eso, a despertar la curiosidad en los niños, en los adolescentes, a mostrar un camino posible en el que aprendan de otra forma”, argumentó.
En la misma línea, Iris Gómez, de la Biblioteca de las Misiones, explicó que la misión es “promover el libro y la lectura en estos 16 años que vamos a cumplir en octubre”.
“Gracias al presupuesto y al acompañamiento de Gauto, que hace posible que estemos en distintos puntos de nuestra provincia, también la colaboración de los intendentes y los grupos educativos que quieren que estemos con el bibliomóvil que es donde llevamos nosotros esta promoción del libro y la lectura. Es una manera importante de estar cerca de la gente. La biblioteca se abrió para todos los misioneros, para estar con libros, con una narración, con distintos juegos”, detalló.
“Es mucha la demanda, porque todos necesitan tener herramientas, tips, para promocionar la lectura. Y estamos en este en ese desafío constantemente. Nos basamos muchísimo en la alfabetización”, explicó.