Prevén una expansión del 4% de la economía mundial pos pandemia, dependiendo del éxito de la vacunación

Según el Banco Mundial el despliegue de vacunas y la inversión son claves para mantener la recuperación. Los riesgos de desarrollo siguen siendo la actividad económica, es probable que los ingresos se mantengan bajos durante un período prolongado

Compartí esta noticia !

Según el Banco Mundial el despliegue de vacunas y la inversión son claves para mantener la recuperación. Los riesgos de desarrollo siguen siendo la actividad económica, es probable que los ingresos se mantengan bajos durante un período prolongado

Se espera que la economía mundial se expanda un 4% en 2021, asumiendo que el lanzamiento inicial de la vacuna COVID-19 se generalice durante todo el año. Sin embargo, es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los responsables políticos actúen con decisión para controlar la pandemia e implementar reformas que mejoren la inversión, dice el Banco Mundial en sus Perspectivas económicas mundiales de enero de 2021, reveló este martes el Banco Mundial.

Aunque la economía mundial está creciendo nuevamente después de una contracción del 4,3% en 2020, la pandemia ha provocado un gran número de muertes y enfermedades, ha sumido a millones en la pobreza y puede deprimir la actividad económica y los ingresos durante un período prolongado. Las principales prioridades de política a corto plazo son controlar la propagación de COVID-19 y garantizar el despliegue rápido y generalizado de la vacuna. Para apoyar la recuperación económica, las autoridades también deben facilitar un ciclo de reinversión dirigido a un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los formuladores de políticas enfrentan desafíos formidables —en salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales— mientras intentan garantizar que esta recuperación mundial aún frágil gane impulso y establezca un base para un crecimiento sólido ”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. “Para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar el viento en contra de la inversión, es necesario un gran impulso para mejorar los entornos comerciales, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos y fortalecer la transparencia y la gobernanza”.

Se estima que el colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligeramente menos severo de lo previsto anteriormente, principalmente debido a contracciones menos profundas en las economías avanzadas y una recuperación más sólida en China. Por el contrario, las interrupciones de la actividad en la mayoría de otras economías de mercados emergentes y en desarrollo fueron más agudas de lo esperado.

“Las fragilidades financieras en muchos de estos países, ya que el impacto del crecimiento impacta en los balances de hogares y empresas vulnerables, también deberán abordarse”, dijo la vicepresidenta y economista jefe del Grupo del Banco Mundial, Carmen Reinhart.

Te puede Interesar  Atención emprendedores: las apuestas del Marketing Digital para 2019

Las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas y aún son posibles diferentes resultados de crecimiento, como se detalla en una sección del informe. Un escenario a la baja en el que las infecciones continúan aumentando y el lanzamiento de una vacuna se retrasa podría limitar la expansión mundial al 1,6% en 2021. Mientras tanto, en un escenario al alza con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento global podría acelerarse a casi 5 por ciento.

En las economías avanzadas, un repunte incipiente se estancó en el tercer trimestre tras un resurgimiento de las infecciones, lo que apunta a una recuperación lenta y desafiante. Se prevé que el PIB de EE. UU. Se expandirá un 3,5% en 2021, después de una contracción estimada del 3,6% en 2020. En la zona del euro, se prevé que la producción crezca un 3,6% este año, tras una caída del 7,4% en 2020. La actividad en Japón, que se contrajo un 5.3% en el año que acaba de terminar, se prevé que crezca un 2.5% en 2021.

Se espera que el PIB agregado en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, incluida China, crezca un 5% en 2021, después de una contracción del 2,6% en 2020. Se espera que la economía de China se expanda un 7,9% este año tras un crecimiento del 2% el año pasado. Excluyendo China, se prevé que las economías de mercados emergentes y en desarrollo se expandirán un 3,4% en 2021 después de una contracción del 5% en 2020. Entre las economías de bajos ingresos, se prevé que la actividad aumente un 3,3% en 2021, tras una contracción del 0,9% en 2020.

Las secciones analíticas del último informe Global Economic Prospects examinan cómo la pandemia ha amplificado los riesgos en torno a la acumulación de deuda; cómo podría frenar el crecimiento a largo plazo sin esfuerzos concertados de reforma; y qué riesgos están asociados con el uso de programas de compra de activos como herramienta de política monetaria en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

“La pandemia ha exacerbado en gran medida los riesgos de la deuda en las economías de mercados emergentes y en desarrollo; las débiles perspectivas de crecimiento probablemente aumentarán aún más la carga de la deuda y erosionarán la capacidad de los prestatarios para pagar el servicio de la deuda ”, dijo el vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo e Instituciones Financieras del Banco Mundial, Ayhan Kose. “La comunidad mundial debe actuar con rapidez y fuerza para asegurarse de que la reciente acumulación de deuda no termine con una serie de crisis de deuda. El mundo en desarrollo no puede permitirse otra década perdida “.

Te puede Interesar  Tras gestiones del PAyS, la provincia pagará un bono especial a agentes sanitarios excluidos de beneficio nacional

Como ocurrieron las crisis graves en el pasado, se espera que la pandemia deje efectos adversos duraderos en la actividad mundial. Es probable que empeore la desaceleración del crecimiento mundial proyectada para la próxima década debido a la subinversión, el subempleo y la disminución de la fuerza laboral en muchas economías avanzadas. Si la historia sirve de guía, la economía mundial se encamina hacia una década de decepciones en cuanto al crecimiento, a menos que los responsables de la formulación de políticas pongan en marcha reformas integrales para mejorar los impulsores fundamentales del crecimiento económico equitativo y sostenible.

Los responsables de la formulación de políticas deben seguir apoyando la recuperación, pasando gradualmente del apoyo a los ingresos a políticas que fomenten el crecimiento. A más largo plazo, en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, las políticas para mejorar los servicios de salud y educación, la infraestructura digital, la resiliencia climática y las prácticas comerciales y de gobernanza ayudarán a mitigar el daño económico causado por la pandemia, reducir la pobreza y promover la prosperidad compartida. En el contexto de posiciones fiscales débiles y deuda elevada, las reformas institucionales para estimular el crecimiento orgánico son particularmente importantes. En el pasado, los inversores reconocieron los dividendos del crecimiento de los esfuerzos de reforma en las actualizaciones de sus expectativas de crecimiento a largo plazo y en el aumento de los flujos de inversión.

Los bancos centrales de algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo han empleado programas de compra de activos en respuesta a las presiones de los mercados financieros inducidas por la pandemia, en muchos casos por primera vez. Cuando se enfocan en las fallas del mercado, estos programas parecen haber ayudado a estabilizar los mercados financieros durante las etapas iniciales de la crisis. Sin embargo, en las economías donde las compras de activos continúan expandiéndose y se percibe que financian los déficits fiscales, estos programas pueden erosionar la independencia operativa del banco central, arriesgar la debilidad de la moneda que desancla las expectativas de inflación y aumentar las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin