Tras gestiones del PAyS, la provincia pagará un bono especial a agentes sanitarios excluidos de beneficio nacional
La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), saludó el anuncio del gobierno provincial de pagar un bono de 5 mil pesos a los agentes de Salud Pública que habían sido excluidos de un Bono extraordinario nacional, y recordó que éste había sido un pedido particular que hizo el PAyS a través de gestiones y un proyecto de comunicación de su autoría.
Desde mediados de abril Perini venia solicitando que se incorpore a los promotores de salud y médicos residentes como beneficiarios del decreto nacional 315/2020, que establece el pago de una asignación estímulo de carácter no remunerativo para el personal de salud que brinde servicio durante la época de pandemia del COVID/19.
En ese sentido, señaló que en Misiones estos agentes sanitarios no han sido alcanzados por el beneficio, pese a que se encuentran trabajando de manera activa, “dando lucha en esta terrible situación que nos toca vivir como sociedad”.
Con respecto a los promotores de salud, la diputada del PAyS manifestó que «es el sector más desprotegido y vulnerado» y consideró «oportuno y justo» que la provincia de Misiones intervenga en este pedido y los proteja, respondiendo a la emergencia sanitaria dispuesta en todo el territorio provincial y tomando las medidas pertinentes.
“Solicitamos nada más y nada menos que se respete el trabajo y dedicación de los promotores, quienes son los primeros en tomar contacto con el foco de las enfermedades, ya que realizan actividades de prevención y de promoción de la salud en las áreas más vulnerables de la provincia, allí donde muchas veces no llega el agua potable para que las familias realicen las desinfecciones recomendadas para evitar la propagación del COVID-19”, destacó Perini en los fundamentos del proyecto.
Por otra parte, la diputada del PAyS había reclamado que este beneficio extraordinario también alcance a los médicos residentes, ya que atraviesan una situación similar a la de los promotores: “prestan innumerables horas de servicio por un contrato en ocasiones poco claro a raíz de la formación especializada médica mediante un contrato laboral”.
Y recordó que los reclamos por las malas condiciones de trabajo y el incumplimiento de las restricciones horarias y otros puntos de la ley actual de residencias vienen de larga data, con paros, movilizaciones y concentraciones de trabajadores. Por ello, solicitó que también se incorpore a este personal sanitario dentro de los beneficios del decreto 315/2020.
Este viernes el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció a través de Twitter que el próximo 30 de junio el gobierno provincial acreditará un Bono de 5 mil pesos a los agentes de Salud Pública excluidos del Bono nacional. Detalló que el reconocimiento alcanzará a cerca de tres mil agentes que se desempeñan como personal de planta permanente y temporario hospitales de Nivel 1 y CAPS, promotores de salud, personal del nivel central y profesionales del Programa Comunitario.