Promueven el autorreconocimiento étnico y la diversidad lingüística, para el próximo censo nacional

Compartí esta noticia !

En el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial se realizó el lanzamiento de una campaña de comunicación orientada hacia tal fin. Luego, hubo un espacio de diálogos entre las etnias Mapuche y Guaraní.

La diputada provincial Silvana Giménez, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos, destacó que “Misiones es emblemática en la reivindicación de la cultura y el protagonismo de los pueblos originarios”, como lo son los “queridos hermanos Mbyá Guaraní”.

“Tenemos muy en claro cuál es nuestra identidad, hemos avanzado mucho en la construcción de esta sociedad inclusiva basada en el respeto de nuestros comprovincianos mbyá”, afirmó, y consideró que la Cámara de Representantes es un lugar donde se construye “a través del diálogo”.

Las actividades son promovidas por la empresa de servicios tecnológicos del Estado misionero, Marandu Comunicaciones, cuyo responsable, Marcelo Rodríguez, precisó que el objetivo es que se reconozcan “la lengua y las etnias, los pueblos originarios del país, para que estén presentes, para que se hagan sentir”.

Por otra parte, se refirió a la conectividad que brindan a las comunidades guaraníes: “estamos haciendo todo el esfuerzo posible para llegar a tener 50 comunidades conectadas a diciembre de este año, y con el plan elaborado para poder, en el 2020, conectar a todas la comunidades, que todas tengan Internet”.

“Vemos cómo los chicos en esas comunidades lo disfrutan, lo utilizan, y eso llena de alegría; y cómo eso resuelve un problema de comunicación, no solamente para el estudio sino que también puede llegar a servir para conectarse por algún tema sanitario”, aseguró.

Te puede Interesar  Realizaron taller participativo en busca de la “identidad Ciudad Posadas”

Por su parte, la responsable de la empresa en lo que tiene que ver con conectividad y servicios a las comunidades guaraníes, Karen Fiege, informó que plantean tres pedidos para el próximo censo: que haya un cupo de censistas indígenas que se desempeñen en sus propias comunidades; que se incluya una pregunta referida a las lenguas nativas hablantes; y que en las planillas del censo estén contempladas de antemano las comunidades.

????????????????????????????????????

Verónica Azpiroz Cleñan, miembro de la comunidad Mapuche, aseguró que el movimiento indígena en el país “siente que es el momento de reestructurar el sistema estadístico argentino, desde una concepción propia de los pueblos originarios que tiene su manera particular de producir conocimiento”.

“Nosotros decimos que tenemos una epistemología propia y, a partir de eso, tenemos formas de categorizar, medir y cuantificar el estado de situación nuestro, que es muy diverso al pensamiento o a la filosofía occidental”, sostuvo.

En tanto, Carlos Benítez, cacique segundo de la aldea Jasy Porá de Puerto Iguazú, señaló que el hecho de que “los chicos de la aldea sean los censistas es muy importante para el pueblo Mbyá Guaraní, ya que el analfabetismo aún existe en más o menos un 60%, por lo cual si los censistas fueran de las aldeas sería más coherente todo”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin