Humedales: propondrán que la cuenca del Urugua-í sea el primer sitio RAMSAR de Misiones

Compartí esta noticia !

Con un auditorio compuesto en un 80% por mujeres y con la participación de diversos especialistas en temáticas ambientales, se realizó la jornada “Cambio Climático y Humedales: Beneficios e importancia de su conservación“, organizada por el ministerio de Cambio Climático de la provincia de Misiones. 

En formato virtual, se brindaron diversas ponencias orientadas a visibilizar la importancia de los humedales como actor clave e indispensable en la lucha contra el cambio climático

El ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, detalló que los humedales poseen una valuación por hectárea de U$D 160.967 a nivel mundial y que son ecosistemas que constituyen una solución basada en una naturaleza eficaz para los desafíos que la humanidad enfrenta. 

Destacando en todo momento que Misiones lleva el liderazgo ambiental en toda la Argentina, el ministro anunció que, junto al equipo de trabajo, está proyectando la idea de generar una propuesta del primer sitio RAMSAR de la provincia de Misiones con la cuenca del arroyo Urugua-í. 

“Lo que queremos es que se declare toda la cuenca, no una parte del arroyo o el cauce principal. Eso es un total de 200 mil hectáreas, con una extensión que va desde el este al oeste de la provincia, desde Libertad hasta Bernardo de Irigoyen, abarcando un total de 5 municipios: Comandante Andresito, San Antonio, Puerto Libertad, Wanda y Bernardo de Irigoyen”, explicó el biólogo Julián Baigorria

Según detalló el biólogo, la zona posee 3 áreas bien diferenciadas y distintas entre sí, que tienen que ver con el desarrollo sustentable y servicios ecosistémicos. “Por ejemplo, en la cuenca baja, está la única represa hidroeléctrica de aguas internas de Misiones. Vaya si tenemos un servicio ecosistémico ahí… nos está generando por momentos el 40% de la energía que se consume en la provincia”, remarcó. 

Hacia la cuenca media, el arroyo posee el mayor parque provincial de la provincia, que es justamente el Urugua-í, generado en compensación por la selva perdida por el embalse. “Es decir que inundamos un área mucho menor a la que terminamos ganando de selva. Son 84.000 hectáreas con una de las selvas mejor conservadas en la provincia”, señaló el biólogo. 

En la cuenca alta, se ubican las colonias, es decir “una zona plagada de colonos, con chacras de 20, 30 y 50 hectáreas y cultivos tradicionales y ganadería”; con poblaciones muy pequeñas en un área bastante grande. 

Te puede Interesar  Los cachorros de yaguareté del Iberá ya tienen nombre

El biólogo seguró que los humedales misioneros son únicos en el mundo. Esto se da por un proceso de especiación en los arroyos misioneros, que consiste en la generación de nuevas especies. “Todos sabemos que los arroyos misioneros antes de encontrarse con un río grande, tienen saltos. Y eso genera especies de barreras semipermeables”, detalló y agregó que “Misiones y la región de los saltos tiene muchísimas especies que solo se encuentran allí, más precisamente 39 especies endémicas, únicas en el mundo”. 

En ese contexto, también el Urugua-í posee peculiaridades en cuanto a las especies, resguardando un total de 38 especies de peces, de las cuales 9 son propias del arroyo. “Es un aporte enorme en materia de biodiversidad”, sostuvo Baigorria.

Por otro lado, el arroyo es muy importante para la Yacutinga, una especie de ave que está amenazada a nivel mundial. Es la especie más amenazada que tenemos en la provincia y en la cuenca del Urugua-í tiene tal vez la población más saludable del mundo.  

En síntesis, la cuenca del Urugua-í cumpliría con diversos requisitos para la designación de sitio RAMSAR, como por ejemplo su relevancia internacional dado que representa un único tipo de humedal, sustenta especies vulnerables, en peligro crítico así como también especies vegetales y animales importantes para mantener la diversidad biológica de la región. 

La declaración del sitio RAMSAR podría generar beneficios para el ambiente y las comunidades de la zona: visibilización y reconocimiento internacional, gestión de fondos nacionales e internacionales, interacción entre actores involucrados, planificación y obtención de acuerdos; fomento de actividades de desarrollo sostenible como por ejemplo el turismo, la preservación de la flora y la fauna; son algunos de ellos.

Articulación con PNUD. “Claramente hay avances en el poder ejecutivo en el desarrollo de herramientas, así también en la justicia respecto de causas vinculadas a la protección de humedales y avances desde la academia. Desde Naciones Unidas, queremos apoyar esos avances y acompañar los proyectos”, destacó María Eugenia Di Paula, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En ese contexto y desde el interés de apoyar y fortalecer los procesos de elaboración de leyes en torno a la conservación y uso sostenible de los humedales en Argentina, durante 2020 trabajaron en un documento coordinado desde el PNUD, en colaboración con UNESCO, la OPS y la FAO. Dicho documento contiene información sobre cuestiones legislativas (tratados internacionales, resoluciones, marco constitucional, etc), así como también avances para la gestión, mecanismos de financiamiento y soluciones basadas en la naturaleza. 

Te puede Interesar  Nacen los tres primeros cachorros de nutria gigante en el Iberá

Misiones, isla verde. El evento virtual tuvo una interesante convocatoria, con más de 200 participantes de diversos puntos del país, entre ellos periodistas ambientales y representantes del sector privado. También participaron autoridades provinciales, entre ellos el subsecretario del Ministerio de Ecología, Alan Benitez, quien destacó a Misiones como “la isla verde” en la región. 

“Cuando hablamos de agua, hablamos de vida. Las misiones espaciales a otros planetas una de las misiones centrales es descubrir si en esos planetas existe agua en cualquiera de sus formatos. A partir de ahí, se puede especular si existe alguna forma de vida”, detalló Benitez en vistas a destacar la importancia de esta propuesta. 

Acerca de los sitios RAMSAR. La Red de Sitios Ramsar nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales. Para su designación, se verifica el cumplimiento de criterios específicos y del procedimiento que establece la Resolución SAyDS Nº 776/2014.

En la Argentina, se han designado hasta el presente 23 Sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas de ambientes diversos, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, turberas y llanuras de inundación, entre otros.

La inclusión de un área en la red es una importante herramienta de gestión para las comunidades locales y grupos interesados en la conservación y manejo sustentable. La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación promueve la designación de Sitios Ramsar y apoya a las autoridades locales en el manejo, para que sean efectivos en el logro de sus objetivos. 

La asistencia en la elaboración de planes de manejo participativos, la capacitación, el monitoreo y la evaluación, así como la asistencia técnica ante situaciones que amenacen sus condiciones ecológicas; son tareas claves. A su vez, la Red permite fortalecer las acciones de concientización, información y educación ambiental.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin