Proyectos misioneros participaron en clínicas de capacitación
Realizadores, guionistas y productores de la provincia participaron de las clínicas en el marco del 10º Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer y el 4º concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Documental y Ficción Raymundo Gleyzer “Cine de la Base”, ambos impulsados por el INCAA.
Los misioneros Sergio Acosta (productor) y Carmen Ferreira (directora/guionista), con su trabajo “Las fronteras del tiempo”, participaron de la clínica del Gleyzer, desarrollada el 12 y 13 de agosto en la ciudad de Corrientes. También asistieron Victoria González (productora), Florencia Antúnez (directora) y Gigi Quinteros (guionista) presentante del proyecto “Olivia”, junto a su equipo. Ambas propuestas fueron seleccionadas por la región NEA para participar de esta instancia de capacitación y asesoramiento especializado.
El Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer se creó para brindar la oportunidad a jóvenes realizadores de producir su primera película. Está dirigido a guionistas, directores y productores que no hayan estrenado un largometraje.
“Es muy importante que los proyectos misioneros sean pre seleccionados en el Gleyzer porque son instancias de capacitación, asesoramiento y tutorías. Y eso hace que durante un fin de semana los realizadores puedan trabajar con profesionales reconocidos del medio en las áreas de Producción, Dirección y Guión, y replantar la propuesta desde esos tres aspectos. Es una instancia de superación, desarrollo y crecimiento del proyecto audiovisual”, afirmó Sergio Acosta.
“Las fronteras del tiempo” narra una historia en dos tiempos, la de Amanda que trata en plena crisis institucional de 2001 y la de su abuela Inés, cincuenta años antes, que también trata de mantenerse en pie frente a los abusos y el maltrato del patriarcado que la aplasta con la complicidad del pueblo. De ser seleccionado, la película sería filmada en Misiones y Corrientes, generando trabajo, ampliando la producción y la formación de nuevos realizadores.
Tanto “Olivia” como “Las fronteras del tiempo” compiten con otros dos proyectos de la región. Luego de esta instancia de capacitación y revisión, se seleccionará un ganador por el NEA, el cual podrá presentarse y solicitar apoyo del INCAA para su realización.
Gleyzer “Cine de la Base”
El Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Documental y Ficción Raymundo Gleyzer “Cine de la Base”, está diseñado para alumnos recién egresados de las escuelas de cine que desean filmar su primer largometraje. Como premio, el ganador puede acceder a una línea de fomento de Audiencia Media, sin tener que acreditar el puntaje requerido por el nuevo plan de fomento del INCAA.
“Mitra, apaga la luz para poder ver”, integrado por Diego Bellocchio (Dirección), Matías Juañuck (Guión) y Yamila Barnasthpol (Producción), fue el proyecto misionero que clasificó para la segunda instancia del concurso. En este marco, participaron entre el 2 y el 10 de agosto de la clínica de capacitación desarrollada en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en la ciudad de Buenos Aires.
Los misioneros cuentan con la experiencia de la clínica del Gleyzer 2016, y este año, al presentarse en el concurso “Cine de la base”, accedieron a una nueva instancia de fortalecimiento del proyecto.
“Hay muchas expectativas de por sí, ya para nosotros es una alegría y un gran logro que nuestra propuesta quede seleccionada siendo una película de genero terror. En Latinoamérica no hay muchos laboratorios de desarrollo de películas de género, más allá del concurso del INCAA Blood Window pero que no cuenta con una instancia de desarrollo de proyecto, así que obviamente tenemos muchas expectativas”, cuenta Barnasthpol.
“Mitra, apaga la luz para poder ver” presenta la historia de Lucía, una psicóloga de la línea 137 de asistencia a víctimas de violencia familiar y de genero, que es abusada por un hombre adorador del diablo, con el propósito de engendrar al futuro anticristo. “Es una película que la venimos trabajando hace más de 2 años y que nace, básicamente, a partir de una serie de relatos que nosotros obtuvimos de entrevistas. Nos dimos cuenta que las historias más atroces y las más terroríficas están ahí, en los diarios, en las noticias, en la casa del vecino, etc. Ese fue el disparador para desarrollar la película”, asegura la productora.
Cabe destacar la participación del productor misionero, Santiago Carabante, que este año integra el jurado por la región NEA, junto a otros destacados profesionales del cine argentino como Fernando Salem y Gabriel Medina.