Puesta en valor del Savoy: clave para reactivar turismo en el microcentro posadeño
La restauración del ex Hotel Savoy, anunciado recientemente por el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Posadas, se postula como un eje estratégico en el proyecto de reactivación del microcentro posadeño, que ha perdido el brillo de otros tiempos en contraste con la oferta gastronómica de la Costanera capitalina.
El histórico edificio cuenta con serios problemas estructurales y está localizado en un sector urbano degradado visualmente, con problemas y riesgos para la circulación de peatones. La apuesta se orienta a poner en valor el edificio, mediante la creación de un Centro Cultural que refleje su historia y oficie como un espacio de socialización de la cultura, así como también, a través una inversión turística a través de un hotel y un restaurante.
El secretario de Planificación Estratégica y Territorial, Diego Paredes, contó en la mañana de Open 101.7 que “estamos muy contentos de haber llegado a esta etapa que es el final de un trabajo muy grande que hizo la provincia en poder recuperar este edificio que es patrimonio no solo de los posadeños sino de los misioneros”.
En cuanto al diseño presentado recientemente en sociedad, Paredes indicó que es tentativo: “estamos partiendo de una base de un anteproyecto, pero es un proceso que llevará un tiempo prudente. Sobre todo en cuanto al relevamiento estructural de cada uno de los sectores“.
Según contó, hay algunos sectores que han cedido mínimamente, otros cuentan con problemas severos. Allí justamente radica el apuro de intervenir de parte de la provincia. También se registraron otros daños a la estructura que fueron generados por el crecimiento de árboles y acumulación de tierra en paredes y losa, tanto en la estructura externa como interna.
Si bien aún no está definido el plazo de inicio de la ejecución de obras, el secretario adelantó que es una el proceso puede llegar a tardar 36 meses.
Lo importante es que se va a recuperar esa zona. “Con las calles paseos queremos llegar a la calle Sarmiento, eso agrandaría lo que es el microcentro de la ciudad”. Según explicó el secretario, la idea es transformar la calle hacia un acceso restringido, ensanchando la vereda sobre Colón, y hacia la calle Sarmiento ampliar la vereda sin restringir el ancho de calzada, porque es un corredor urbano de transporte público que se debe respetar.
La obra prevé la construcción de un centro cultural o museo con auditorio y salón de usos múltiples, bajo la premisa de multiplicar la oferta cultural de la zona céntrica, y potenciarlo como un espacio abierto para los trabajadores del arte.
También se proyecta un sector de hotel, con los espacios propios como habitaciones, sanitarios, etc. y; una planta baja con un bar y un restaurante de acceso público.
Fortalecer y potenciar el turismo en la zona céntrica es el objetivo central de esta iniciativa, considerando que actualmente la calle Colón es un eje de acceso rápido a la Costanera, el principal atractivo de la ciudad. “Buscamos hacer crecer el centro, en este caso desde las obras públicas para acompañar a los comerciantes y a los distintos emprendimientos que van surgiendo”, expresó.
Además, aclaró que “la obra tiene un dominio provincial, y nosotros acompañamos desde el Municipio. Lo primero lo que es la preservación del edificio”. Y allí radica el gran desafío: lograr que el edificio nuevo conviva con la estructura ya existente del ex Hotel Savoy.
Por último, Paredes adelantó que se encuentran trabajando en otros proyectos y edificios. Entre ellos, la Usina del Arte en la Costanera, espacio en el que actualmente se está trabajando en la limpieza del predio, tras 20 años de inundación. Luego se trabajará en el proyecto para la refuncionalización y transformación en un centro cultural.
Desde la Municipalidad también avanzan en la conexión del paseo urbano que involucra al Jardín Botánico como uno de los principales atractivos para los turistas en el sur de la provincia.