¿Qué es el Programa Plurianual de acuerdo con el FMI?

En momentos en los que se esperaban declaraciones del presidente, al concluir la jornada electoral del domingo en el que el FdT perdió en 15 provincias, Alberto Fernandez decidió darle un tinte económico a su discurso y anunció el lanzamiento de la segunda parte de su gobierno. Anticipó que en diciembre enviará al Congreso un proyecto de “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”, que contendrá los entendimientos alcanzados hasta el momento con el FMI.

Un amplio apoyo político y social es uno de los requisitos que, se sabe, dejó trascender el Fondo Monetario como condición para el repago de los u$s 44.000 millones prestados durante el gobierno de Mauricio Macri.

El programa plurianual es, en rigor, el corazón de las discusiones con el staff del Fondo. Ese programa, que aparece como uno de los reclamos principales del sector privado hacia la conducción económica del Gobierno, incluye  estimaciones de variables críticas que forman parte de las deliberaciones con el FMI. Entre ellas, el sendero de reducción del déficit fiscal de los próximos años, cómo será la velocidad de recorte en las tasas de inflación, proyecciones de variaciación del PBI, nivel de reservas en el Banco Central y, en ese sentido, cómo deberían ser de acuerdo a este último factor, los controles de capitales.

El Programa Plurianual fijará metas de reducción del déficit fiscal que estarán lejos de ser un fuerte ajuste en el gasto del Estado, pero requerirá sin embargo esfuerzos de varios sectores.

Es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y su gente, dijeron voceros del FMI

El proyecto en el que trabaja el Palacio de Hacienda será la garantía que el Estado argentino dará al FMI de comprometerse a mediano plazo en una reducción del déficit,  una normalización del mercado cambiario, y una reforma en cuotas del sistema tributario.

Lograda la aprobación del Congreso de este programa gradualista, que se debatirá junto con otro proyecto de Presupuesto 2022, la Casa Rosada espera arribar en pocas semanas a un nuevo programa con el Fondo, que será luego refrendado en el parlamento. Según los cálculos del presidente Alberto Fernández, todo podría estar sellado en febrero o marzo del año próximo.

“En esta nueva etapa profundizaremos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI. Debemos despejar las incertidumbres que conllevan deudas insostenibles como ésta. Y debemos hacerlo preservando las condiciones que nos permitan seguir por el sendero de la recuperación con generación de empleo, apuntando al mismo tiempo a una reducción persistente del mal inflacionario”, había dicho el jefe del Estado el domingo. (Cronista, agencias)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password