¿Qué significa que se declare emergencia por dengue y Coronavirus en Misiones?
Misiones está en emergencia sanitaria y epidemiológica por dengue y el avance del Coronavirus. Si bien no hay casos confirmados del nuevo virus, la decisión se toma para que las autoridades sanitarias del sector público y privado prioricen la atención, con recursos, de pacientes con sintomatología de ambas enfermedades.
El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, decretó en las últimas horas la emergencia sanitaria y epidemiológica por el brote de dengue, y el avance del Coronavirus. ¿Qué significa esta decisión? Que se destinarán los recursos públicos a dar prioridad a la atención y el combate a la enfermedad.
En este sentido, se darán créditos de hasta cinco millones de pesos con un año de gracia y una tasa anual del 15 por ciento para sanatorios, laboratorios y centros de salud privados que puedan tener que atender casos, especialmente de coronavirus.
El doctor Orlando Lépori, del sanatorio Boratti, advirtió que el sistema de salud privado está preparado para atender pacientes comunes pero no para una epidemia como la que se está enfrentando, por lo que recomendó a los pacientes que tengan síntomas, que hagan las consultas telefónicas y se aíslen para evitar la propagación y contagiar a médicos y enfermeros que estarán en la primera línea de combate.
La nueva pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera el brote del nuevo coronavirus. Se refiere a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.
El número de casos de coronavirus fuera de China aumentó 13 veces y que el número de países afectados se triplicó en las últimas dos semanas.
¿Qué es que se declare una pandemia?
Cambiar el lenguaje sobre el coronavirus no cambia en nada el comportamiento del patógeno, pero la OMS espera que altere la forma en que los países lo abordan.
Según la OMS una epidemia es un brote regional de una enfermedad que se propaga de manera inesperada. El Centro de Control de Enfermedades la define como “un aumento, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera” en una zona específica.
Por el contrario, una pandemia, es “una epidemia que se ha propagado a varios países o continentes, a menudo afectando a una gran cantidad de personas”.
La OMS les pide a todos los países:
- Activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias
- Comunicarse con las personas sobre los riesgos y cómo pueden protegerse
- Encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de covid-19 y rastrear a las personas con las que haya estado en contacto
“No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia”, dijo el director de la OMS.