Ratifican vigencia de cautelar que suspende aumentos en la cuota de planes de ahorro

En plena cuarentena y con buena parte de la sociedad paralizada y sin poder generar ingresos, las concesionarias lo volvieron a hacer: como en buena parte del último año del gobierno de Mauricio Macri, con inflación desbocada y sin controles, las cuotas se dispararon sin aviso, con una diferencia de más del 60 por ciento, por encima incluso de la inflación acumulada en el último año. 

En algunos casos, la friolera de diez mil pesos, por la eliminación del item “porción de cuota diferida”, el mecanismo con el que “cumplían” con el fallo del juez José Luis Casals sin renunciar a los aumentos que se pateaban para el tramo final de los planes.

Sin embargo, entre marzo y abril, sin aviso previo, eliminaron ese item y los aumentos volvieron. “Hay provincias donde regía una cautelar y esa cautelar se levantó, esa es la cuota pura”, respondieron desde la concesionaria ante la pregunta sobre la disparada de los valores.

Pero la cautelar no se levantó. Por el contrario, fue ratificada por el juez Casals ante la demanda presentada por los abogados Jair Dib y Ramón Camargo, quienes presentaron un reclamo en la mañana de ayer.

El juez ratificó la vigencia de su decisión y les hizo saber a las siguientes empresas:

FCA SA de ahorro para fines determinados, 

Volkswagen SA de ahorro para fines determinados, 

Plan Óvalo SA de ahorro para fines determinados, 

Chevrolet SA de ahorro para fines determinados, 

Plan Rombo SA de ahorro para fines determinados, 

Círculo de Inversores SAU de ahorro para fines determinados y 

Toyota Plan Argentina SA de ahorro para fines determinados

El mismo día se hubo procedido a notificar a las destinatarias de las medidas la resolución del magistrado que entre otras cosas dice que “se haga saber a los cautelados que se encuentra vigente la medida cautelar atento a la presentación de las acciones principales con petición de carácter colectivo ante estos estrados judiciales y contra: FCA SA de ahorro para fines determinados, Volkswagen SA de ahorro para fines determinados, Plan Óvalo SA de ahorro para fines determinados, Chevrolet SA de ahorro para fines determinados, Plan Rombo SA de ahorro para fines determinados, Círculo de Inversores SAU de ahorro para fines determinados y Toyota Plan Argentina SA de ahorro para fines determinados, demandas que en el momento procesal oportuno serán debidamente notificadas”.

Esto quiere decir que a los titulares de los planes que se hallan alcanzados por la medida cautelar se le deberán ajustar los pagos a lo ordenado por el Juzgado en el Juicio llevado adelante.

Por otro lado y ante el incumplimiento de la orden judicial, se procedió a formalizar la denuncia ante la Fiscalía Federal Penal interviniente.

Lo llamativo es que muchas fábricas se encuentran en negociaciones con el Gobierno para reactivar la industria que viene de dos años en picada y una de las condiciones es que las cuotas no aumenten.

El patentamiento de automóviles y motos durante el mes de abril de 2020 fue impactado de lleno por la parálisis de la actividad económica: en el total nacional, los de autos cayeron un 88,2%, mientras que en motos fue de 85,5%, siendo el peor registro de la historia.

En ese marco, las caídas en la provincia de Misiones fueron del 85,0% en autos y 84,0% en motos.

En todo el país, durante abril de 2020 se patentaron un total de 4.415 automóviles, que representa una caída respecto al mismo mes de 2019 del 88,2%, siendo de esa forma el mes con el peor registro de toda la historia en el país.

En este contexto, la provincia de Misiones no se quedó atrás: se patentaron apenas 75 unidades, cayendo un 85,0% (la segunda peor del NEA).

La mayor caída a nivel nacional se observa en Santiago del Estero (-93,3%), mientras que Catamarca mostró la más leve (-79,6%). En lo que refiere a las provincias del NEA, Chaco tiene la peor caída, y Formosa la más baja (80,5%).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password