Recambio tecnológico: cómo administrar los Activos IT en desuso

Si bien cada vez son más las empresas que han adoptado nuevas dinámicas laborales, la aparición del Coronavirus ha impulsado a aquellas empresas que no estaban fuertemente decididas a implementar el “Home Office”. Frente a este panorama, han adaptado no sólo sus procesos para continuar operativas, también han tenido que contemplar la compra de equipamiento adecuado para aquellos empleados que, por las características de sus tareas, necesitan utilizar una computadora que brinde las mismas prestaciones que una de oficina.

Al decidir llevar a cabo esta renovación tecnológica, las empresas se ven enfrentadas a un tema importante que generalmente no saben cómo ejecutar, relacionadas con la gestión de su parque informático: ¿Cómo tener un control óptimo sobre los Activos IT en desuso?, ¿Qué tipo de mantenimiento necesitan?, y fundamentalmente ¿Qué hacer con los equipos (Pc´s, notebooks, monitores) que quedarán en desuso?

Por este motivo, PC Discount, empresa líder en el mercado Refurbished IT de Argentina, menciona tres aspectos con los que tendrán que lidiar las empresas a la hora de llevar a cabo el recambio tecnológico:

1- Tener el espacio físico para almacenar y manipular los equipos. Ante el desconocimiento de qué hacer con los equipos desconectados, muchas veces estos terminan olvidados en algún depósito por años, ocupando un espacio que podría ser utilizado para otro fin. 

2- Limpiar de manera correcta la información de cada equipo. Es un aspecto no menor el borrado de manera segura y completa de la información contenida en los discos rígidos. Esto redunda en cientos o miles de horas improductivas del personal técnico interno (dependiendo la cantidad de equipos) aplicadas a objetos obsoletos que están fuera de producción y que no producen valor agregado alguno a la empresa. 

3- Si la decisión es desecharlos, hay que conocer cómo deshacerse de los mismos en una forma que tenga en cuenta el cuidado del medio ambiente. 

Para realizar este proceso de la manera más adecuada, PC Discount ofrece una solución completa para que las empresas puedan disponer de sus equipos que van a ser reemplazados en una forma económicamente rentable, segura, auditable y sustentable con el medio ambiente.

La empresa se encarga de reacondicionar aquellos artículos que se destinan a la re-comercialización tras haber sido revisados, reparados y re-embalados. De esta manera, le da un valor residual y extiende la vida útil de gran parte del parque de equipos que desconectan, permitiendo un importante ahorro en la compra de los equipos nuevos. 

“En este sentido y ante los actuales cambios en la modalidad de trabajo, a la hora de renovar el parque informático, una PyME, por ejemplo, debería considerar la posibilidad de incorporar más notebooks que PC’s de escritorio, por las ventajas que supone, además de la movilidad, como menor consumo de energía, que son aptas para espacios reducidos, no necesitan de periféricos para su manejo y vienen con conectividad inalámbrica incluida”, comenta Alberto Esswein, Presidente de la compañía.

El proceso de  Disposición de Activos de Tecnología de la Información – ITAD (por sus siglas en inglés) está concebido para solucionar la problemática del fin de ciclo de vida de los activos de una organización y consta de 6 pasos:

  1. -Retiro (Logística segura de los equipos con transportes precintados y seguimiento satelital)
  2. -Los equipos son recibidos en depósitos seguros, controlados por circuitos cerrados de televisión (CCTV)  y accesos restringidos.
  3. -Los equipos reciben un proceso que incluye la recepción, inventario, relevamiento y clasificación del lote, volcándose todo una planilla de seguimiento que asegura la trazabilidad.
  4. -En el proceso de relevamiento se separan los discos rígidos de los equipos para garantizar la seguridad de la información.
  5. -Una vez aceptada la propuesta económica de Pc Discount, se procede al borrado con procesos certificados Blancco Report o la destrucción de los discos según lo acordado. Los equipos que tienen valor comercial van al proceso de acondicionado y el resto a disposición final con procesos certificados ISO 9000 e ISO 14000.
  6. -Una vez terminado todo el procedimiento, Pc Discount envía todos los certificados correspondientes. Los originales quedan a resguardo por 7 años.

A través del proceso de reutilización eficiente, PC Discount hace la diferencia, a través del compromiso con la Responsabilidad Social Empresaria,  reacondicionando y reciclado los Activos IT en desuso, ayudando a reducir la brecha digital y cuidando del medio ambiente.-

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password