Recargo al gas: sube el porcentaje aplicado a usuarios para financiar subsidios

El Ministerio de Economía actualizó el recargo sobre el precio del gas natural para fortalecer el Fondo Fiduciario de Subsidios

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Se eleva al 6,40% el recargo sobre el precio en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), con impacto directo en la factura de los usuarios finales.

En un nuevo paso de la política energética y fiscal orientada a reorganizar los subsidios en el sector, el Ministerio de Economía resolvió aumentar el recargo aplicado al precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del 6,20% vigente a un 6,40%, con efecto sobre el consumo facturado desde la entrada en vigencia del nuevo procedimiento que definirá el ENARGAS. La medida, formalizada a través de la Resolución 880/2025 publicada este lunes en el Boletín Oficial, busca garantizar el financiamiento del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas ante la reestructuración del régimen de subsidios energéticos.

El recargo sobre el precio del gas fue establecido originalmente por la Ley 25.565 y sus sucesivas modificaciones, con el objetivo de alimentar un fondo fiduciario destinado a compensar las tarifas de consumo residencial en zonas de bajas temperaturas o vulnerabilidad socioeconómica.

El nuevo porcentaje, que representa una suba respecto del 6,20% vigente hasta la Resolución 718/2025, se aplica sobre cada metro cúbico de gas natural de 9.300 kcal que ingresa al sistema, y también alcanza al gas autoconsumido por empresas, que deberán calcularlo sobre el precio promedio ponderado de sus ventas.

La decisión se enmarca en un proceso más amplio de revisión del esquema de subsidios energéticos, tras la emergencia energética declarada por el Decreto 55/2023 y prorrogada hasta julio de 2026 mediante el Decreto 370/2025. El Poder Ejecutivo apunta a focalizar las asistencias estatales en los sectores más vulnerables, dejando atrás el esquema de subsidios generalizados que implicaba un elevado costo fiscal.

En ese sentido, el Ministerio de Economía justificó el aumento del recargo en la necesidad de fortalecer la capacidad financiera del Fondo Fiduciario, teniendo en cuenta el impacto de la segmentación tarifaria y la reducción progresiva de los aportes directos del Tesoro Nacional.

La resolución establece que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) deberá adecuar los procedimientos para que las distribuidoras y subdistribuidoras trasladen el recargo a las facturas finales de los usuarios, sin generar ganancias ni pérdidas para las empresas.

Además, se dispone que las comercializadoras deberán trasladar de forma íntegra y transparente el recargo recibido de sus proveedores al precio final del gas comercializado. Las nuevas disposiciones comenzarán a regir a partir de la publicación por parte del ENARGAS de los procedimientos especiales para su implementación.

Con esta medida, el gobierno nacional reafirma su rumbo de racionalización de los subsidios energéticos, al tiempo que asegura el sostenimiento del régimen de compensaciones que aún alcanza a millones de hogares argentinos. El equilibrio fiscal, la inversión en infraestructura energética y la equidad social siguen siendo los tres pilares que guían la reformulación del sistema tarifario.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin