Recolección: Aparecieron 6 camiones de refuerzo que resuelven el gran “dolor de cabeza” de Losada

Compartí esta noticia !

Esta mañana el intendente de Posadas, Joaquín Losada, presentó los 6 camiones Merdedes Benz nuevos que se sumarán a los 15 existentes para integrar una flota de 21 que promete dejar atrás lo que fue el principal problema de la ciudad y un “dolor de cabeza” político para el jefe comunal: las dificultades en la recolección de residuos.

“No perdimos (las PASO) por la basura, si fuera por eso tendría que haber problemas en las 24 capitales de provincias donde ganó Cambiemos”, dijo a Economis el intendente.

Igual, los 6 camiones traen soluciones para los vecinos y alivio político para el intendente.

Se pareció al típico acto oficial de entrega de equipamiento, pero no fue un acto más. Losada deja atrás un problema fuerte gracias a una inversión de 10 millones de pesos que permitieron adquirir -via licitación- las unidades de la marca alemana con un carrozado “made in” talleres de la municipalidad.

¿Por qué no se hizo antes? Básicamente porque no había dinero en las arcas comunales. “Es cierto que hubo dificultades, y justo fue en los meses de diciembre-enero y junio-julio, que es cuando tuvimos que poner el esfuerzo en pagar los aguinaldos”, dijo Losada durante la presentación en el Salón Multicultural en el Cuarto Tramo de la Costanera.

Hector “Negrito” Rodríguez, el secretario de Obras Públicas, se emocionó durante el acto y tuvo que hacer una pausa para contener con esfuerzo las lágrimas.

“Es el área donde más se trabaja, son 500 operarios que corren 35 kilómetros y a veces hasta arriegan su vida, y es donde más criticas se reciben, se entiende, porque el vecino espera que el servicio funcione sin problemas, pero no siempre se conoce todo el esfuerzo y el trabajo que hay detrás”, señaló.

Te puede Interesar  La basura tiene valor en la economía circular

Recolectar la basura en una ciudad que creció como Posadas no es nada facil. Es una tarea cara que insume inversiones millonarias. Y la Municipalidad encima decidió “subir la vara”, como lo reconoció el propio Losada, y pasar de recolectar 2 o 3 días por semana en buena parte de la ciudad, a hacerlo todos los días salvo el domingo.

A esto hay que agregar que el Gobierno Nacional le retiró a la Municipalidad de Posadas financiamiento para comprar los contenedores grises de tapa naranja que se ven solo en algunos barrios (programa GIRSU). Cada contenedor vale entre 10.000 y 12.000 pesos.

Y a eso hay que agregarle que los vecinos no siempre (o no todos) colaboran. Losada se tomó su tiempo para reiterar que la gestión de los residuos es una tarea de todos, donde el vecino que no cumple con ciertas pautas, “no perjudica al intendente, que probablemente no viva por ahí, sino que perjudica al que vive en su cuadra”.

El jefe comunal insistió en sacar la basura en los horarios en que pasa el recolector y no antes, y reiteró que tampoco se debe utilizar los contenedores para tirar ramas o escombros o sacar la basura a cualquier momento. “Eso los termina rompiendo, y nosotros estamos reparando muchos, haciendo un gran esfuerzo”, dijo.

Cuánto recorre un camión

Cada uno de los camiones de recolección recorre 400 kilómetros por día. En un año hace 120.000 kilómetros. Hasta la incorporación de estos seis nuevas unidades, “los dos más nuevos eran modelo 2014 y en dos años ya tenían 250.000 kilómetros recorridos”.

El resto de las unidades tienen más de un millón de kilómetros recorridos. Esto obligó a continuas paradas en algunos camiones, originando la consecuente falta de recolección en algunas área de la ciudad.

Te puede Interesar  Lula 3.0

En total, son 56 rutas las que deben recorrer cada día los -ahora-21 camiones de la flota municipal en los cuatro turnos de recolección (6, 9, 18 y 22hs).

Tormenta perfecta

Al retiro del financiamiento de Nación, que dejó a mitad de camino la instalación de contenedores en toda la ciudad, hay que sumarle también que la Entidad Nacional Yacyretá (EBY), conducida por Humberto Schiavoni, no cumplió con su compromiso de entregar dos camiones adicionales nuevos.

Son unidades que compensan a la Municipalidad por los barrios de relocalizados de la EBY.

Si se suman estos factores, decididos por el Gobierno de Cambiemos, es imposible no hacer una lectura política del asunto.

“Intendente que no recolecta bien la basura, en unos pocos días se tienen que ir a su casa”, dijo el año pasado, Luis Lehmann director nacional del área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en un seminario en Posadas.

Rodriguez, en diálogo con Economis, admitió que esto es asi: “Si le querés pegar a un intendente, complicale la vida con la recolección de residuos”.

Sin embargo, cuando Economis le consultó a Joaquín Losada si pensaba que las deficiencias, que el mismo reconoció, en este servicio fundamental impactaron en el mal resultado electoral de la Renovación en las últimas PASO, el intendente negó enfaticamente.

“No perdimos por la basura en Posadas. Si fuera así, entonces habría que decir que hay problemas con la basura en las 24 capitales de provincia, porque Cambiemos ganó en todas”, cerró.

Por Martin Boerr

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin