Reforma del Aeropuerto de Iguazú: las cinco constructoras misioneras que compiten con “gigantes” de Buenos Aires

Unas cinco empresas de la construcción misioneras compiten con algunas de las firmas más reconocidas del país para adjudicarse la mayor obra de infraestructura de la era Macri para Misiones: la reforma integral de la terminal de pasajeros del aeropuerto Carlos Krause, de Iguazú.

Se trata de las empresas Ingar, Maceva, Proobra, NR Construcciones y Ratti Construcciones, que pujan por este contrato que demandará una inversión cercana a los $850 millones.

Compiten con algunas de las empresas más reconocidas del país para realizar una obra cuya inversión estará a cargo del Estado Nacional y demandará 22 meses de trabajo. En total, son 7 propuestas que abarcan a un total de 12 firmas. En tres de ellas hay presencia de firmas misioneras.

Ingar, Maceva y Proobra, que suman una buena experiencia entre las tres en obras de ingeniería civil y arquitectura, van juntas como una UTE.

NR Construcciones es la única de las cinco firmas locales que va sola. En tanto, Ratti se asoció con una de las empresas más reconocidas del país, Riva. Esta empresa es de las que más experiencia tiene en aeropuertos. Participó de la reciente reforma de la terminal del Aeroparque Jorge Newbery, Pajas Blancas (Córdoba) y el aeropuerto de la ciudad de Merlo (San Luis).

No está Iecsa

Los “gigantes” de Buenos Aires que participan de la licitación, cuyo ganador se conocerá entre esta semana y la próxima, son, por ejemplo, CRIBA. Esta empresa tuvo a su cargo obras emblemáticas como la construcción del edificio corporativo de YPF en Puerto Madero, diseñado por el genial arquitecto tucumano Cesar Pelli.

También está Constructora Sudamericana, otra firma reconocida.

La que no participó de la licitación que realizó AA2000 es Iecsa, la firma que manejaba Angelo Calcaterra, primo del Presidente, hasta hace unos meses. Calcaterra este año le vendió la firma a Marcelo Mindlin, cabeza del Grupo Pampa.

Pero a pesar de ser una de las empresas “foráneas” más activas en Misiones, Iecsa no será de la partida.

Las otras dos empresas que completan el grupo de interesadas en la reforma de Iguazú son las firmas Panedile y Mijovi, que van como una UTE. Y la empresa MAG Montajes y Servicios, con trabajos en Buenos Aires y el interior del país. Por ejemplo, montó algunas naves de las plantas de Volkswagen y Ford en el Norte del Conurbano bonaerense.

Cierre del plazo

El martes pasado venció el plazo para la presentación de las propuestas en las oficinas de Aeropuertos Argentina 2000 en pleno barrio de Palermo Hollywood.  Tras unos días de estudiar las prestenciones, un comité de AA2000 elevó una preselección al ORSNA, organismo que tendría la decisión final sobre la adjudicación.

Si bien la licitación la realiza AA2000, los fondos los aporta el Estado Nacional a través del fideicomiso para la remodelación del sistema de aeropuertos.

La remodelación del Carlos Krause es la obra de infraestructura más importante de los últimos tiempos en Misiones, una provincia donde el parate de la obra pública se sintió como en pocos distritos.

Pero si bien la obra es interesante para cualquier empresa, los pliegos y condiciones que puso AA2000 son exigentes. En cuanto a los antecedentes que hay que demostrar en obras similares o la capacidad financiera. Por es un grupo de empresas buscó alianzas, incluso, con firmas de Buenos Aires.

Parte de la remodelación del Krause ya está en marcha. Hace más de un año se inauguró la nueva Torre de Control. En tanto, la obra de remodelación del estacionamiento ($80 millones de inversión) también se puso en marcha hace algunas semanas.

 

 

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