Refuerzo económico: Ahora Góndola en Bernardo de Irigoyen y apuesta al consumo PyME
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En su mensaje ante la Legislatura, el gobernador Hugo Passalacqua hizo un repaso detallado de las políticas económicas implementadas por la provincia de Misiones para proteger el ingreso familiar, estimular el comercio y acompañar al sector privado en un contexto nacional de profunda recesión. “Cuidamos la economía familiar”, sintetizó el mandatario, y destacó que ese esfuerzo se sostiene con recursos propios y con un enfoque “misionerista”, que prioriza el consumo local y el desarrollo productivo.
El gobernador reivindicó la vigencia y el impacto del programa Ahora Misiones, que con sus distintas variantes superó en 2024 los $64.000 millones en ventas, con un crecimiento real del 11,5%. Aseguró que se trata de una herramienta “que todos conocen y han usado”, y que permite mejorar la competitividad frente a las asimetrías con Brasil y Paraguay. En ese sentido, informó que se incrementaron los beneficios, llevando los reintegros del 20% al 25%, y se habilitaron hasta 18 cuotas sin interés para la compra de bienes durables y materiales de construcción.
En esa misma línea, Passalacqua anunció la creación del programa Ahora Góndola en Bernardo de Irigoyen, un esquema específico de beneficios y reintegros destinado a la compra de productos alimenticios, en una ciudad especialmente expuesta a la competencia fronteriza.
Durante su exposición, también puso en valor el trabajo articulado con municipios, cámaras empresariales y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC), a través de más de 15 iniciativas especiales, siempre con fondos genuinos del Estado provincial. “Sostenemos el comercio y cuidamos el bolsillo del misionero”, afirmó.
En paralelo, el mandatario explicó que se duplicaron los montos disponibles para otorgamiento de créditos a emprendedores y pequeñas empresas. En los últimos 15 meses, el Fondo de Crédito de Misiones entregó más de 300 préstamos, mientras que junto al Banco Macro se canalizaron líneas con subsidios de tasa por $9.394 millones en 2024, destinados a capital de trabajo y beneficiando a 384 empresas. En los primeros meses de 2025, ya se llevan entregados otros $1.280 millones.
Además, desde junio de 2024 se otorgaron créditos para proyectos de inversión y expansión con subsidios de 7 puntos porcentuales de la tasa de interés a 54 empresas, por más de $2.711 millones.
Entre los anuncios más relevantes, Passalacqua confirmó que a partir del lunes próximo estará disponible una nueva línea de créditos para la compra de colectivos nuevos y usados, destinada a empresas de transporte, con tasa subsidiada y plazo de hasta 36 meses, por un cupo total de $10.000 millones, vigente hasta el 30 de junio de 2025.
También se lanzarán nuevas líneas para inversión tecnológica, por un total de $15.000 millones, con una tasa subsidiada del 30,35% y plazos de hasta 48 meses. A esto se suma una línea específica para la compra de maquinaria y equipamiento vial, por $4.000 millones, con una tasa subsidiada del 30% y un subsidio de 7 puntos porcentuales.
Passalacqua mencionó además las acciones conjuntas con el Banco de la Nación Argentina, con líneas de crédito estratégicas para los sectores energético, tealero, yerbatero y forestal, así como para impulsar la transformación digital, la adquisición de servicios industriales y maquinaria agrícola, y el financiamiento exclusivo para micro y pequeñas empresas. Estas herramientas ya canalizaron préstamos por $2.679 millones.
En total, sumando el Fondo de Crédito de Misiones, el Consejo Federal de Inversiones y los bancos operativos, la provincia puso a disposición del sector privado más de $122.000 millones en créditos a tasas bonificadas.
Otro punto destacado fue la implementación del FOGAMI (Fondo de Garantías de Misiones), creado junto al CFI, que brinda avales y permite el descuento de documentos en el mercado de capitales. En su primera etapa, el fondo destinará hasta $45 millones para el sector salud, pymes y productores rurales.
Como complemento, anunció la pronta entrada en vigencia del programa Ahora PyME, que fomentará el comercio y las compras entre industrias y comercios misioneros, con el objetivo de que “el circulante quede dentro de la provincia”.
Finalmente, Passalacqua reafirmó la política de descentralización de recursos hacia los gobiernos locales. Indicó que en los últimos nueve meses, la provincia transfirió $1.970 millones a los 78 municipios, para fortalecer su capacidad de respuesta. “Promovemos la autonomía y fortalecemos a cada intendente con herramientas económicas concretas”, concluyó.
