Regreso a la universidad: las carreras vinculadas a la salud lideran las inscripciones
Por estas horas y tras un año sin contacto presencial entre estudiantes y docentes, las universidades misioneras ultiman detalles para el inicio del ciclo lectivo 2022. Tras un tiempo caracterizado por la virtualidad, las expectativas frente al regreso a las aulas son numerosas.
“Esperamos volver a las aulas porque el contacto cara a cara tiene un valor imponderable y realmente es necesario después de dos años de estar hablando mediante computadoras”, así rompió el hielo en el aire de Open 101.7 la licenciada Irina Flecha, la responsable del Programa de Promoción y Vinculación con la Escuela Media de la Universidad Gastón Dachary (UDG).
Mientras las inscripciones en la UGD continúan abiertas durante el mes de febrero, tanto para quienes desean cursar una carrera de grado, como de posgrado; el curso nivelatorio se comenzó a dictar en formato presencial en todas las sedes de la universidad a lo largo y ancho de la provincia, con una importante concurrencia de estudiantes.
Según explicó Irina, las carreras vinculadas a las ciencias de la salud lideran el ranking de las más elegidas. En el caso puntual de la UGD, la carrera de Kinesiología y Fisiatría por ejemplo, lleva la delantera y ya cuenta con más de 130 inscriptos, ubicándose luego la licenciatura en Nutrición.
Otro perfil altamente requerido por el mercado misionero, es la carrera de Terapia Ocupacional, única en la región y que forma profesionales para que puedan trabajar en distintos procesos que pueda tener una persona en un período de rehabilitación y que pueda continuar realizando sus actividades cotidianas, tanto en el plano personal, laboral, educativo, etc.
En cuanto a las carreras y la participación por género, sigue vigente la tendencia histórica de mayor concurrencia masculina en carreras vinculadas a las ciencias duras aunque, acorde pasa el tiempo, las mujeres van ganando cada vez mayor participación en ellas. “La carrera de contador por ejemplo, que antes tenía un perfil mayormente masculino, hoy cuenta con una participación equitativa entre ambos géneros, al igual que las licenciaturas en Marketing y en Administración“.
Por último, Irina destacó que la comunidad educativa de la UGD renueva su compromiso con la formación de jóvenes misioneros y continúa consolidándose como una institución referente a nivel provincial y regional, tanto por su dinamismo como también por su apertura y la capacidad de adaptación a las demandas de las comunidades y los contextos.
En esa línea, “una de las ventajas de estudiar en una universidad con más de 20 años de trabajo en la provincia, es que el docente que vamos a ver en las cátedras es un profesional con trayectoria y que ejerce en la provincia“, remarcó. “Hay una conexión que va mucho más allá del ambiente educativo y del aprendizaje, porque uno está inmerso en el mismo ambiente en que estudia y trabaja“.
“En la mayoría de los casos el docente se formó en otras provincias y otro país, y volvió. Nos hablará de su construcción por ejemplo, y los alumnos podrán ir a terreno y materializarlo… Podrán ver cuestiones que tienen que ver con la cotidianeidad, es decir, tiene que ver con el mismo ambiente en el que estudia y trabaja “, ejemplificó.