Debates educativos con el ojo en la convivencia escolar

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En el marco del regreso cuidado a las aulas y con la intención de fortalecer la convivencia escolar para el ciclo 2022, el equipo de la Subsecretaría de Educación, encabezado por Rosana “Cielo” Linares, debatió en torno a teorías pedagógicas para gestar acciones y políticas que buscan abordar el tipo de escuela que la provincia necesita. Estas tertulias de trabajo abordan textos académicos, periodísticos y el feedback de la comunidad docente en distintas redes sociales, encuentros, congresos e interacciones respecto a la situación actual de la educación.

En la mañana del 15 de febrero se debatió sobre las formas de habitar la institución educativa, los esquemas a los que es sujeta la práctica docente y las convenciones que configuran la “gramática escolar”: tradiciones y regularidades, supuestos del día a día de la escuela que se han pasado de generación en generación en el cuerpo docente y ameritan ser abordados. Participantes de distintas direcciones de la Subsecretaría, así como de la Dirección de TIC del Ministerio, dieron su opinión en torno a estas reglas del juego educativo y los supuestos asumidos, cómo afectan a la práctica docente y las formas en que se pueden tomar decisiones que, además de tener al estudiante como sujeto de derecho en el centro de las políticas, piense y resguarde la labor docente, la calidad y la dignidad de la misma.

“Estas reuniones son propuestas por Cielo [la subsecretaria] y requieren horas de lectura previa, pero son experiencias únicas de debate pedagógico, didáctico y teórico sobre el tema. Conocemos autores, compartimos obras, al tiempo que intentamos ponernos en el rol de distintos agentes sociales para tener un debate que vaya más allá de lo que pensemos como equipo” comparte uno de los asistentes.

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En dos semanas la provincia comenzará sus 190 días de clases bajo el Protocolo Aula Cuidada y Segura para el Manejo y Control de COVID-19, establecido en la última asamblea del Consejo Federal de Educación. “Este volver pleno a la escuela es una oportunidad para pensar cómo volvemos, para poner en juego lo que aprendimos, los repertorios armados, y convertir las lecturas en un saber disponible para esta nueva escuela que nos espera”, comenta la subsecretaria.

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