Reunión de tabacaleros en Jefatura de Gabinete para apurar deuda de Nación por obra social
Esta mañana se realizó una reunión en la Jefatura de Gabinete que conduce Adolfo Pischik, para elevar a la Nación un reclamo por el dinero que se le adeuda a las tres entidades tabacaleras para financiar las obras sociales del sector.
La Cámara del Tabaco de Misiones (CTM), ACTIM y APTM reclaman una deuda de unos 100 millones de pesos solamente en concepto de deuda a las obras sociales, lo cual genera distintos contratiempos financieros para pagar las prestaciones, en especial las de alta complejidad.
Nación mantiene una deuda global por $2217 millones a los productores misioneros en concepto del FET, según datos que aportó el diputado Martin Sereno. Pero la urgencia dicta que la prioridad es reclamar por los fondos para las entidades de la salud.
La semana pasada estuvo en Misiones el coordinador del Fondo Especial del Tabaco, Marcelo Calzada, quien es funcionario del ministerio de Agroindustria de la Nación. Calzada aseguró que la deuda con los tabacaleros comenzará a saldarse en los próximos días.
En la reunión en Jefatura, de la cual participó también el ministro, José Luis Garay, se analizó también la posibilidad de que el Estado provincial realizara algún aporte transitorio para paliar el “hueco” financiero, siempre y cuando la Nación no cumpla con los desembolsos.
A la reunión también asistieron el diputado nacional Jorge Franco, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra, el Director de Tabaco, Christian Gluge, y representantes de ACTIM, APTM (Cacho Bárbaro y Omar Olson) y CTM (Gustavo Piñeiro y Saraceni) y el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, ex titular de APTM, entre otros.
El miércoles, reunión entre entidades gremiales y empresas por el precio
“Las empresas van a charlar con las entidades gremiales, siempre estuvo presente la posibilidad de sentarse a negociar después de esta movida del dólar que esperamos que esta semana se estabilice”, dijo Carlos Pereyra, subsecretario del Tabaco, a la salida de la reunión en la Casa de Gobierno.
Pereyra se refiere al reclamo que realizarán las entidades tabacaleras para que se mejore el precio del tabaco, teniendo en cuenta la devaluación de las últimas semanas que ha llevado el dólar de un valor medio de 20 a 25 pesos. Esta reapertura de la discusión está contemplada dentro de los acuerdos y los productores buscarán recomponer un poco sus ingresos en un acuerdo con las empresas tabacaleras.
Planilla publicada por el diputado provincial Martin Sereno, con los items que se le adeuda a productores tabacaleros misioneros en concepto del FET.