Ros, titular del IPRODHA: “En materia de viviendas, el Gobierno de Macri fue un pasaje doloroso””
El titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Santiago Ros, afirmó que “en materia de viviendas y política habitacional, el Gobierno de Macri fue un pasaje doloroso” ya que se asignaron pocos fondos públicos para desarrollar nuevos barrios.
En una entrevista con Economis, el funcionario dijo que “no hubo fondos, pero no hubo políticas, y detrás de los anuncios siempre tiene que haber un respaldo, el anuncio sin recurso es demagogia, hay que anunciar y atrás tienen que poner la plata. Así funciona. Es preferible no anunciar nada y poner los recursos”.
Ros realizó estos comentarios el viernes, durante la inauguración de la fábrica de casas de madera que un grupo de empresas aglutinadas en APICOFOM construyó con una inversión aproximada de 10 millones de dólares.
-¿Qué puede hacer la Nación para incentivar la demanda de casas de madera?
-Yo diría que en el contexto que vivimos hoy con fuertes restricciones que hay. La reorientación y redistribución de los recursos es indispensable, eso es lo que ocurre en cualquier economía familiar cuando el cinturón aprieta. Empiezo a resolver los problemas escenciales y hoy los recursos que hay son escasos. Tienen que ir dirigidos a crear puestos de trabajo, no puede ir a grandes proyectos o al sector financiero. No puede ser que el dinero que entró al país se lo llevó el sector financiero al exterior, algo de eso tiene que quedar en el país.
-La fábrica de casas de madera ya es una realidad, pero ahora hay que darle trabajo.
-Hay que darle de comer a esta fiera. Nosotros tenemos algunas limitaciones pero dentro de esas limitaciones estamos sumamente comprometidos con el sector y la demanda de viviendas en la provincia es infinita, prácticamente.
-¿Y qué planes tienen, además del pedido en firme de 864 casas?
-Estamos aguardando que se terminen de definir algunos detalles de un grupo de viviendas que se están construyendo, terminamos de ajustar el prototipo de las nuevas viviendas para que se adapten perfectamente a la mecanización de la fabrica. Que es la misma, pero cambian algunas sutilezas, algunas medidas.
-¿Qué tipo de casas son las que se construirán en esta fábrica?
-Son casas simples, muy sencillas, de 30 metros cuadrados, cocina-comedor, dos dormitorios y baño. Es una vivienda humilde, pero mas allá de la humildad y la familia a la que esta dirigida (de bajos recursos), tiene que tener determinados cánones de calidad. Va a ir a toda la provincia, es el prototipo de vivienda de madera que vamos aponer en marcha para toda la provincia.
-¿Y cuando se termine esa orden, habrá más pedidos para la fábrica de casas de madera?
-Esto es una rueda, iniciamos con 864 viviendas, posteriormente a medida que vayamos liberándonos de compromisos financieros va a haber nuevas órdenes.
-Digame cuál es su balance de este primer semestre.
-La verdad es que para nosotros si me hubieran preguntado a principio de año, no hubiera podido aseverar lo que logramos. Este año vamos a terminar casi 4.000 o 5.500 soluciones habitacionales, entre mejoramientos, títulos, vamos a superar las 10.000 soluciones en toda a provincia. Todavía nos faltan inaugurar alrededor de 2.500 viviendas en todo el territorio provincial, estamos mucho más que satisfechos. Cuando digo soluciones habitacionales, ahí entra todo. Terrenos, lotes con servicios, viviendas por autoconstrucción, viviendas rurales, urbanas, sanitarios, etcétera.
-¿No contemplan tomar deuda para hacer más obras?
-La única deuda que tomó la provincia de Misiones en 12 años y medio fue para construir viviendas. Es posible, pero eso de momento se está tramitando, y esos trámites son largos, complejos. Pero reitero, la única deuda que tomo la provincia de Misiones fue para construir viviendas.
-¿Con qué expectativa mira el cambio de Gobierno Nacional?
-Uno siempre tiene que ser positivo.