Rusia celebra el 75° aniversario de la industria nuclear

El 20 de agosto de 1945 se convirtió en el punto de inicio de la historia de la industria nuclear de Rusia, que ha formado como un escudo de protección para el país, proporcionando energía a la gente, desarrollando ciencia y nuevas tecnologías mucho más allá del campo nuclear. Ese día se creó el Comité Especial y el primer departamento de Gestión dependientes del Comité de Defensa del Estado de la URSS para gestionar los trabajos del proyecto atómico.

Durante muchos años la industria nuclear fue uno de los sectores más reservados y hablar de los logros de la ciencia nuclear para los fines pacíficos no era muy común. Hasta ahora la mayoría de la gente no se da cuenta de que muchas tecnologías y soluciones de las que disponemos hoy en día, desde los equipos médicos de diagnóstico hasta los sistemas de seguridad, han sido desarrollados y fabricados por las empresas nucleares.

Rosatom está trabajando activamente en la región de América Latina. En particular, con Argentina se ha firmado un documento estratégico sobre la alianza ruso-argentina en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear y la hoja de ruta para la cooperación en la implementación de los diferentes proyectos específicos ruso-argentinos, además de la cooperación en el área del ciclo de combustible nuclear.

Las celebraciones del aniversario de ROSATOM comenzaron el 20 de agosto, el día en el que nació la industria nuclear, y los festejos durarán 75 días. Durante esos días se llevarán a cabo diferentes eventos informativos en todo el país dedicados a la industria nuclear de Rusia y el papel que desempeña la misma en la vida de cada uno de nosotros. Los eventos se dividen en tres bloques principales: “Pasado”, “Presente” y “Futuro”.

El primer día se llevarán a cabo varios eventos importantes dedicados a la historia de la industria atómica del país y en honor a los veteranos. Se inaugurarán monumentos y placas conmemorativas de los destacados científicos soviéticos de la energía nuclear, incluido un monumento al legendario Ministro de Construcción de maquinarias Efim Slavsky, que se instalará cerca de la sede central de ROSATOM en la calle Bolshaya Ordynka de Moscú.

En el marco de los eventos del aniversario, uno de los principales eventos del bloque “Futuro” será la inauguración del Festival de la Ciencia de toda Rusia llamado “Ciencia 0+, Física del futuro”, que se celebrará entre el 9 y el 18 de octubre. El festival albergará conferencias abiertas de los diferentes científicos famosos, debates sobre el futuro de la humanidad y se proyectarán películas científicas y educativas. También en el marco de los festejos del aniversario se realizarán talleres y exposiciones interactivas, muestras de inventores Science Maker Fair, concursos de robots, teleconferencias con la Estación Espacial Internacional (ISS), la Estación Antártica de Rusia, excursiones a los laboratorios científicos, batallas Science Slam, exposiciones al aire libre, misiones científicas y mucho más.

El festival del aniversario también estará dedicado a las tecnologías de vanguardia de la energía nuclear, medicina, biología, IT, inteligencia artificial, nanopartículas y otras áreas de la física que determinan el desarrollo de la humanidad para los próximos siglos.

El acto de cierre del festival del aniversario será la conferencia de la juventud llamada “Next75” que se realizará en Sochi el 31 de octubre. Los diferentes científicos de renombre mundial discutirán sobre el futuro con los jóvenes, entre ellos Konstantin Novoselov, el ganador del Premio Nobel de Física por el descubrimiento del grafeno, el fundador del Software libre Richard Stallman, el mejor conferenciante sobre el futuro según Google, Thomas Frey, y uno de los creadores de Angry Birds Peter Vesterbacka, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password