Misiones garantiza el acceso a los anticonceptivos de larga duración.

Misiones garantiza el acceso a los anticonceptivos de larga duración.

Salud sexual: cuando invertir es ahorrar

Compartí esta noticia !

Andrea (no es su nombre real) vino hace algunos años a Posadas a forjar su destino. Trabaja durante varias horas atendiendo a otras mujeres en un elegante centro de estética. Hace unos meses decidió comenzar a ahorrar para poder colocarse un DIU y minimizar riesgos de un embarazo no deseado. La inflación disparó los costos de los anticonceptivos y ella tiene claro que por ahora, no está en los planes ser madre. Lo de comenzar a ahorrar no es un eufemismo: colocarse un DIU puede llegar a costar 650 mil pesos en el mercado privado. La idea era ahorrar hasta diciembre.

No hizo falta tanto. Le sugirieron ir a un operativo de Salud Pública y realizarse los estudios y la eventual colocación del dispositivo intrauterino. Hacia allí fue. Salió, en un par de horas, con los estudios hechos y el DIU. Gratis. Gratis para ella. Detrás hay una enorme inversión estatal en salud sexual y prevención, que resulta en un ahorro enorme para el bolsillo, pero que también se traduce en sensibles transformaciones para la provincia. 

En 2023, 9.430 mujeres misioneras accedieron a métodos anticonceptivos de larga duración. El 51 por ciento de ellas son adolescentes de hasta 19 años. Además del DIU, en sus distintos tipos, pueden acceder a anticonceptivos de distintas marcas, lo que genera un ahorro enorme para las mujeres. Los anticonceptivos más baratos rondan en promedio los 25 mil pesos. Hay de más de 40 mil. El ahorro puede ir desde 300 a los 480 mil pesos, con el detalle no intrascendente, de que es una inversión que generalmente recae en las mujeres. 

En el caso de los DIU, el de cobre cuesta 250 mil pesos en un sanatorio privado. El Mirena, que libera hormonas y previene el embarazo hasta un máximo de 7 años, está 650 mil pesos, aunque el valor final dependerá de lo que diga el ginecólogo en el consultorio. 

Te puede Interesar  Garupá: Promotoras de Género "Micaela García" y Zona Capital de Salud realizaron Jornada Solidaria Integral 

A través de las seis zonas sanitarias el programa Si Mujer, de Salud Pública, realizó la colocación de 374 DIU T de cobre que tiene una duración de 10 años, 7.435 implantes subdérmicos de una varilla (duración tres años) y 1.213 implantes subdérmicos de dos varillas (duración tres años). 

El programa, presentado el año pasado, está orientado a la educación sexual, prevención de embarazos no intencionales, planificación familiar, prevención de enfermedades, controles mamográficos, Pap, lactancia materna, entre otros. Se suma a otras políticas de prevención y planificación familiar y a la distribución también gratuita, de las copitas menstruales.

En paralelo, el programa de salud sexual y procreación responsable de salud pública garantizó el acceso de 9.022 colocaciones de métodos anticonceptivos de larga duración. Los DIU tienen la ventaja de que no requieren de un uso diario, semanal o mensual, sino que se colocan una sola vez y brindan protección durante varios años. Además, son reversibles, es decir, que se pueden retirar en cualquier momento si la mujer desea quedar embarazada, explicó la responsable del programa, Norma Miño. 

Ese programa es clave, particularmente para las adolescentes. El año pasado, 10.500 jovencitas de hasta 20 años, accedieron a implantes de una varilla. Implantes doble varilla de los 20 años en adelante, fueron 3.350. Los DIU T de cobre ,cuya duración son de 10 años ,se colocaron 700 y los SIU (Mirena) para casos especiales, 300.  Estos son métodos de larga duración y su administración no depende de las usuarias, una vez colocados requieren de mínimos controles.

Esa combinación de acceso a la salud sexual y métodos anticonceptivos, está mostrando resultados. En una década Misiones pasó de una tasa de 2,5 hijos por mujer a 1,7, con una fuerte reducción en la franja etaria más sensible, la de madres niñas. Según los datos del censo 2010, el promedio de hijos por mujer era de 2,5, con 209 madres de 14 años con un hijo, 37 con dos y 31 con tres hijos. a los catorce años. La cifra se ampliaba a 10.506 madres de entre 14 y 19 años. 

Te puede Interesar  Sí Mujer: Misiones distribuirá DIU gratuitos y parches para detectar cáncer de mamas

En 2022 “solo” había 94 madres de 14 años con un hijo, quince con dos y once con tres bebés. En esa franja, 6.985 madres menores de 19 años. Se trata de una reducción, para el bloque de entre 14 y 19 años, del 33,51 por ciento. 

La tasa de fecundidad en la adolescencia tardía, entre 15 y 19 años tuvo un drástico retroceso desde 2014, con 97,6 partos por cada mil a 38,2 partos por cada mil. 

Los datos muestran que de ser una de las provincias con mayor tasa de natalidad, ahora se está en un rango un poco más “equilibrado”. De tener un pico de 26 mil nacimientos por año, se bajó a 19 mil en el último año. En el primer trimestre de este año, solo hubo ocho mil nacimientos. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin