San Ignacio: Reclaman al Gobernador, a DDHH y a Ecología que frenen el atropello y resguarden a familias de Chapa’í

Compartí esta noticia !

Atendiendo la situación que atraviesa la comunidad mbya guaraní Chapa’í, en la que no cesan los hostigamientos, ni la tala de sus árboles nativos, agravado por el hecho de que este miércoles, los agrimensores de la Municipalidad comenzaron a mensurar los lotes, el diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social presentó notas al gobernador Hugo Passalacqua, a las ministras de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, y de Ecología y Recursos Naturales, Verónica Derna, solicitando que intercedan para frenar ese atropello, y protegan a las familias mbya guaraní de la comunidad.
“Con el objetivo de resguardar a la comunidad Chapa’i de San Ignacio, a quienes acompañando, solicitamos que se detengan inmediatamente los desmontes, desalojos, apertura de caminos, loteos y ocupaciones en las 160 hectáreas de Chapaí, y se tomen medidas contra los actos de violencia e intimidatorios hacia los miembros de dicha comunidad y las personas que los acompañan”, señaló el legislador, que el lunes estuvo en la comunidad junto a los guaraníes.
Recordó que a pesar de lo acordado en el acta de inspección firmada con el Ministerio de Ecología, los diputados Sereno y Myriam Duarte, y el cacique de Chapa’í, Damián Rodríguez, continúan entrando al lugar las máquinas y vehículos de la Municipalidad, de empresas privadas como Stevia Argentina y móviles de particulares sin identificar, que robaron los rollos desmontados ilegalmente, extrayendo la madera que cortan ahí mismo.

 
Nunca llegó la custodia
“Acompañamos el pedido de las familias de Chapa’i y pedimos la urgente intervención de la institución que dirige para que cese el hostigamiento y persecución hacia ellos, quienes denuncian el desmonte y el amedrentamiento que están sufriendo a raíz de la denuncia realizada. 
Además, pedimos el cese inmediato del desmonte ilegal e irregular que según el acta de inspección firmada el 31 de julio de 2017; de la misma manera manifestamos y pedimos la intervención del Ministerio de Gobierno para que la comunidad tenga custodia, ya que debido a las denuncias realizadas son amenazadas y perseguidas. Comprometemos y hacemos responsables al Gobierno de la Provincia ante cualquier cosa que pudiera suceder a nuestros hermanos guaraníes que habitan en Chapa’í”, sostuvo el diputado Sereno.

La impunidad se adueñó de San Ignacio

A las notas enviadas al primer mandatario de Misiones, y a sus ministros, se suma la preparación de la documentación legal de los integrantes de la comunidad, para iniciar una denuncia penal al Municipio de San Ignacio, teniendo en cuenta los destrozos que hicieron las máquinas del Parque Vial, siguiendo una orden del intendente Esteban Romero (FR)
“Es mucho lo que se perdió con el desguace de toda la madera nativa que había en una franja de 30 por 500 metros, y que fue desmontada siguiendo órdenes de Romero con sus secuaces violentos (los mismos que atacaron y destrozaron la comunidad de Kokuerei, y no sabemos por qué complicidad macabra de la Justicia, quedaron sueltos para poder ahora destruir Chapa’í), todo de manera ilegal y sin permiso del Ministerio de Ecología, para entregar a la empresa Stevia Argentina”, recordó la activista feminista, y docente universitaria, Mariana Pizarro.

Reliquias arequológicas

Además, destrozaron el emprendimiento productivo apícola que los guaraníes venían desarrollando con el IFAI. El huerto frutal y medicinal, de donde provenía la única medicina natural que tenían para un niño con problemas cardíacos que toma un remedio muy costoso, y que no le estaban entregando más. 
Pizarro lamentó que derribaran casas, entre ellas la del ex cacique Juan Brizuela. “Entraron con máquinas en una zona donde hay reliquias arqueólogicas pre-jesuíticas y destruyeron también ese patrimonio cultural. El miércoles amenazaron al cacique y a su esposa cuando salieron de la Comisaría de San Ignacio donde se negaron a tomarles la denuncia”.

Te puede Interesar  Lunes clave para la recolección de la basura en Posadas

Ausencia de la Dirección de Asuntos Guaraníes
Pizarro calificó a Romero, como “otro de los intendentes protegido por el poder, que utiliza los autos del municipio para perseguir a lxs mbya. El martes y miércoles llegó un grupo a las cinco de la mañana con las máquinas para amedrentar y asustar y después se fue. El ministro de Gobierno se comprometió a poner un móvil policial (que no fuera de San Ignacio para que no actúe en complicidad con el intendente local), en la entrada de la aldea; pero no cumplió”.

Consideró que el INAI “brilla por su ausencia e inoperancia, al igual que la Justicia que debería haber actuado de oficio y no lo hizo, y tampoco lo solicitaron los Ministerios involucrados. La Dirección de Asuntos Guaraníes, que no hace bien su trabajo, se llamó a silencio ante semejante atropello”, remarcó la docente.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin