Santiago Ros: “Las provincias deben definir las prioridades habitacionales”
El titular del Instituto Provincial de la Vivienda de Misiones, Santiago Ros, recordó que el distrito tiene un déficit habitacional de unas 100 mil viviendas y pide que sean las provincias y no la Nación las que establezcan las necesidades habitacionales en cada jurisdicción. Veamos parte del diálogo:
Periodista: ¿Cómo afecta la situación económica que se está viviendo en el ritmo de construcción de viviendas sociales?
Santiago Ros: La situación económica del país impacta sobremanera en todos los rubros que tienen que ver con la construcción, pero principalmente en aquellos rubros que tienen incidencia de materiales importados. Por un lado, se produjo un incremento considerable en los precios y, por el otro los proveedores y fabricantes tampoco aseguran precios por lo tanto la provisión se estancó.
P.: ¿El Instituto tuvo que paralizar obras?
S.R.: En principio esta situación provocó incertidumbre en los plazos que estábamos manejando. Hay obras que tienen muchos materiales que son importados y, por lo tanto, tuvimos que reprogramar plazos. No hemos parado ninguna obra, simplemente hay algunas que debimos bajar el ritmo de construcción.
P.: ¿Las obras acordadas con la Nación se paralizaron?
S.R.: En realidad, con el inicio de la gestión de Mauricio Macri se paralizaron las obras. El presupuesto que tienen la Secretaría de vivienda de la Nación destinadas a viviendas sociales es apenas superior al presupuesto del Instituto.
P.: ¿A cuánto asciende el presupuesto del Instituto?
S.R.: A unos 7.100 mil millones de pesos. La Nación, con su presupuesto para viviendas demuestra el poco grado de compromiso que tiene con el sector vivienda y, en general con todas las obras que no estén destinadas al país central. En definitiva, no tuvimos impacto en cuanto a obras nacionales porque en Misiones no hay en construcción ninguna obra financiada por la Nación. Todas las obras que estamos realizando se están financiando con recursos propios.
P.: ¿Cómo se encuentra el Instituto administrativa y económicamente?
S.R.: Bien. Por suerte nuestro nivel de endeudamiento es muy bajo. Estamos pagando prácticamente al día los 400 contratos que tenemos en toda la provincia. Sólo tuvimos inconvenientes con 5 o 6 empresas que entraron en concurso o quebraron. Estamos trabajando normalmente, tenemos una administración ordenada. Nos hemos acomodado al nivel de recursos que disponemos que no son pocos. La provincia hace un enorme esfuerzo fiscal, nos financia unos 250 millones de pesos mensuales. A ese importe debemos sumarle la facturación mensual propia que se ubica en torno a los 400 millones de pesos.
P.: ¿Cuál es el porcentaje de recupero de las cuotas por la adjudicación de viviendas?
S.R.: Nosotros acompañamos a los adjudicatarios ante la situación que se está viviendo. Las cuotas se actualizan por UVI, pero a su vez el directorio del Instituto dictó una resolución que se limita el incremento a un máximo del dos por ciento. Por ejemplo, el año pasado las cuotas se incrementaron por debajo del 22 por ciento. En tanto que este año como máximo el incremento se ubicará en torno al 23 por ciento. Esto nos permitió mantener un recupero de cuotas del orden del 82 por ciento.
P.: ¿Cuál es el déficit habitacional que tiene Misiones?
S.R.: Hoy Misiones tiene un déficit de unas 100 mil viviendas, de las cuales unas 80 mil corresponden a familias que están por debajo de la línea de pobreza y hacia esas familias esta reorientada nuestra política habitacional.
P.: El candidato a presidente Alberto Fernández anunció que piensa en la creación del Ministerio de Hábitat y Vivienda para que planifique el manejo de las tierras con fines de construcción de viviendas.
S.R.: La creación de un Ministerio implica que se le está dando importancia al tema, pero lo más importante es que tenga asignados fondos con políticas claras y de fondo, pero que las decisiones las tomen las jurisdicciones. Nosotros estamos hartos de que desde la Nación nos fijen las pautas, los diseños y tipología de soluciones porque cada provincia tiene su propia problemática y su propio mecanismo de solución de los problemas. Los recursos deben ser administrados en forma federal por cada una de las jurisdicciones y el Estado nacional lo único que debería hacer es monitorear que esos recursos se apliquen según las jurisdicciones lo consideren. Cualquier otro mecanismo de aplicación de recursos es inviable y genera, por un lado, una enrome pérdida de recursos, por costos financieros, por la burocracia, etcétera. El ciento por ciento de los problemas que tiene la Argentina se da por la falencia que tiene el Estado Nacional.
P.: ¿Las organizaciones sociales podrían, a su entender participar en la problemática que hoy tienen las clases sociales vulnerables y la media en cuanto al tema habitacional?
S.R.: Sí. El problema de la vivienda no tiene una sola solución, como es tan variable es posible que intervengan distintos sectores, mecanismos, lo del arbitraje entre particulares no es algo que sacamos de la galera sino la respuesta a miles de familia que están viviendo en la informalidad y cientos de propietarios que tienen un crédito eventual por la venta de sus tierras que no pueden concretar y están en situación de litigio o judicializadas. Esto no le sirve a nadie, por tal motivo intervenir en un proceso de blanqueo lo que hace es resolver el problema de las dos partes, aunque no sea de la mejor manera pero se termina con conflicto.
Entrevista de Alejandro Fabián Spivak