Se aprobó en el país una nueva terapia que actúa sobre diversos tipos de cáncer

Compartí esta noticia !

La nueva terapia disponible para cualquier tipo de tumor sólido que presente alteraciones genéticas específicas se aprobó en nuestro país, abriendo una gran puerta al tratamiento de diversos tipos de cáncer.

La investigación en oncología es una de las áreas que más avanza, Entrectinib, una nueva terapia “agnóstica de tumor”, acaba de aprobarse en nuestro país. Esta terapia por su tipo, no está indicada para uno o más tipos determinados de cáncer, como es habitual, sino que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la autorizó para cualquier tipo de tumor sólido que presente alteraciones genéticas específicas (que técnicamente se denominan ‘fusiones’) en los genes NTRK1, 2 y 3.

figura 2 
El mecanismo de acción de entrectinib. Cortesía: sciencedirect.com

Las alteraciones genéticas como éstas se determinan mediante estudios moleculares que se realizan en el país.

Emilio Batagelj (M.N.: 62792), médico oncólogo, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), dijo: “Yo no creo en las drogas mágicas pero los avances que hemos tenido son impresionantes, esta droga actúa en forma agnóstica, es decir, se estudia si hay alguna alteración genética y se actúa sobre esa mutación”.

Destacando la acción y el avance que esta nueva “droga” significa: “La alteración para esta nueva droga es una función que se produce en el gen NTRK, es una alteración entre uno y otro gen y esto produce una activación de la duplicación celular, es un gran avance porque actúa sobre múltiples tumores, casi sobre 17 o 18 tumores, y el tumor que más frecuentemente tiene esta alteración son los sarcomas en los chicos”.

Con respecto al tratamiento en niños, el médico resaltó la gran efectividad en ellos. Así como también en otras patologías: “La respuesta en los niños es espectacular. En el cáncer de pulmón hace 20 años atrás tratábamos a todos igual, luego tratábamos depende del tipo histológico, después aparecen mutaciones y para cada uno hoy en día hay drogas específicas y estamos tratando el tumor de pulmón de acuerdo a ciertas características, se trata la modificación celular, más allá de donde esté ubicado el tumor”.

Se calcula que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año en Argentina, “el 1% de cáncer de pulmón que se puede tratar con esa droga, en los sarcomas en niños el porcentaje es más alto, el diagnóstico es fundamental”.

En tanto, el especialista advirtió: “El diagnóstico precoz de la enfermedad da la posibilidad de cura en un 90% de los casos. Y tener conciencia de los factores cancerígenos: el tabaco, la obesidad, la dieta debe ser balanceada”. Además, “Es un tratamiento es largo, los pacientes responden, los tumores desaparecen casi en el 100% de los casos”, afirmó.

Te puede Interesar  Gremios del tabaco en alerta ante importaciones, freno de actividad y amenaza de despidos

Los efectos de esta nueva medicación

Tres estudios clínicos evaluaron la eficacia y seguridad de la nueva medicación, en pacientes con distintos tipos de cáncer y fusiones en los genes NTRK y ROS1.

De los 150 pacientes con múltiples tipos de cáncer con fusiones de NTRK tratados con entrectinib, en el 61% disminuyó el tamaño de su tumor y en 25 casos se obtuvo respuesta completa, es decir, eliminación total del tumor.

Entre los que redujeron sus tumores, la media de duración de la respuesta fue de 20 meses, incluso en personas con metástasis en el sistema nervioso central. La sobrevida libre de progresión fue de 13.8 meses y la sobrevida global, de 37.12.

Además, el 67,9% de los 168 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con fusiones ROS1 disminuyó el tamaño de su tumor, incluyendo 22 pacientes que obtuvieron respuesta completa.

La media de la respuesta fue de 20.5 meses. En tanto, la mediana libre progresión fue de 15.7 meses y la sobrevida global, de 47.8 meses.

Figura 1 . 
Estructuras químicas de los fármacos que actúan sobre ATR, ROS1 y ALK. Cortesía: sciencedirect.com

Asimismo, demostró reducir en más de la mitad tumores que habían hecho metástasis en el sistema nervioso central, al igual que otro estudio, que arrojó respuestas sorprendentes, rápidas y duraderas, con disminuciones significativas en el tamaño de los tumores en el sistema nervioso central en todos los pacientes.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin