Se aprobó la Ley de Espacios Maker
Durante la undécima sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de Misiones aprobó por iniciativa del Ing Carlos Rovira y el diputado Lucas Romero la implementación de la Red de Espacios Maker, mediante la creación de áreas físicas dotadas de recursos tecnológicos necesarios, a los largo del territorio provincial, en el marco de las Leyes VII- N° 74 “Distrito Tecnológico Misionero” y VI- N° 212 “Educación Disruptiva”.
El fin es hacer llegar la robótica, el modelo educativo innovador de la Escuela de Robótica, la educación disruptiva y la educación para la economía del conocimiento a todos los rincones de nuestra provincia. Acercando herramientas tecnológicas y propuestas pedagógicas innovadoras a los jóvenes y adultos.
A través de estos espacios se impulsa la democratización de la robótica y el modelo educativo innovador de la Escuela de Robótica a todo misiones; y se adoptan los medios que resultan necesarios para acercar la experiencia de los trayectos y programas implementados por la Escuela de Robótica a los distintos municipios.
Los “Espacios Maker” son espacios físicos de colaboración abierta donde los estudiantes pueden tener acceso a recursos, conocimientos, conexiones profesionales, herramientas y materiales compartidos para la generación de conocimientos y construcción de proyectos.
Los estudiantes definen a los Espacios Maker como un lugar donde las ideas y sueños se hacen realidad, donde el aprendizaje colaborativo resulta ideal a la hora de desarrollar el potencial creativo, donde se brinda la oportunidad de experimentar y concretar proyectos tecnológicos viables de gran valor social.
Actualmente la Escuela de Robótica cuenta con 57 Espacios Maker distribuidos por la provincia, con una sede en el Polo Tic, veinticinco escuelas privadas recibirán su BoxMaker que les permitirá transformar las aulas comunes en aulas maker y dos MakerKids en el nivel inicial, son en total 85 Espacios Maker y con la Ley sancionada se buscará llegar a todos los rincones de la provincia mediante el trabajo articulado con los municipios.
Para la cursada del año 2021 hubo un total de 12.487 de pre-inscriptos en las dos primeras etapas para cursar de forma presencial y virtual, al momento de iniciar la cursada los inscriptos confirmados para cursar presencialmente fueron 6.188 estudiantes, en toda la Red Maker.
Cabe destacar que la participación del CODEIM y los Intendentes de cada comuna fue esencial para avanzar en este proyecto, que busca satisfacer las necesidades de cada municipio de una forma ambientalmente sostenible, socialmente justo y que involucre a los ciudadanos a trabajar a favor del mejoramiento de la calidad de vida, ampliando sus conocimientos y habilidades en la robótica.