¿Se frena la cosecha? Hay alerta por tormentas en la región centro y se esperan hasta 40 milímetros
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La zona núcleo vuelve a estar bajo inestabilidad. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que siete provincias están bajo alerta amarilla por tormentas.
En este caso, el organismo comunicó que los territorios afectados son Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.
El SMN anticipó que el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes. “Las mismas podrán estar acompañadas por intensa actividad eléctrica”, mencionó el SMN.
Al mismo tiempo, se prevé la posibilidad de abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas fuertes y ocasional caída de granizo. “Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, concluyó el SMN.
Desde CCA indican que, durante la jornada de ayer, se observaron lluvias débiles y lloviznas en gran parte del norte del país, tomando hasta el norte de Santa Fe. Como veníamos describiendo, se observaba la entrada de una zona de baja presión sobre la región cuyana.
La misma potenció los desarrollos nubosos, mas que nada en la provincia de La Pampa, donde se concretaron las lluvias mas generosas, con marcas que se ubicaron entre los treinta y los cincuenta milímetros según la zona. Este volumen de agua cedió rápidamente al avanzar sobre territorio bonaerense, con precipitaciones menores que se fueron concretando hacia la tarde y avanzaron rápido sobre el este con una oferta menor.
La jornada de hoy amaneció con neblinas y bancos de nieblas en gran parte de la región pampeana, aunque en general este fenómeno se viene resolviendo en forma muy rápida.
En la foto de satélite, podemos ver la salida de la zona de baja presión hacia el océano, frente a las costas del noreste de la Patagonia. En su traslado, la misma extiende una perturbación a modo de brazo frontal, inyectando aire mas fresco sobre el sudoeste de la región pampeana y promoviendo inestabilidad en la franja central del país.
Qué puede pasar con la cosecha
Vemos desarrollos de nubosidad más importantes en áreas reducidas del norte de San Luis y en corredores que se definen en el norte de Córdoba, centro de Santa Fe y zonas de la Mesopotamia. Esto genera un escenario muy dispar en el despliegue de precipitaciones, las cuales se irán concretando con mucha variabilidad espacial en forma de chaparrones.
El movimiento del brazo frontal sobre la zona central del país, seguirá facilitando el despliegue de coberturas nubosas, por sectores con mayor desarrollo, pero en general con una oferta de agua muy limitada. Es posible que a campo se estén observando condiciones muy dispares a la hora de tener continuidad en las labores de cosecha, pero en general sobre la zona núcleo no se esperan acumulados que puedan generar una pausa extendida en esta actividad.
El escaso avance de las lluvias de La Pampa sobre el oeste bonaerense, ha resultado ser un alivio para sectores que están presionados por los suelos saturados. La semana aun deja condiciones inestables para la Mesopotamia y aun no se esta concretando un cambio de masa de aire significativo.
