Se recupera el empleo en Misiones después de la parálisis por la pandemia

Compartí esta noticia !

De acuerdo a los resultados obtenidos en la Encuesta Permanente de Hogares en Posadas, correspondientes al tercer trimestre de 2020, la Tasa de Actividad aumentó respecto al segundo trimestre de 2020, pasando de 42,0% al 43,8%.

Asimismo, la tasa de empleo presenta también un incremento, pasando del 38,6% al 40,6%. En esa línea, la tasa de desocupación registra una disminución, pasando del 8,2% al 7,2%

Signo de la pandemia y la inflación, la Tasa de Subocupación se incrementó, puesto que pasó del 6,5 en el segundo trimestre al 13,0% del tercer trimestre. También la tasa de Subocupación no Demandante mostró un aumento, ya que pasó del 2,1% al 2,4%, y la Tasa de Subocupación Demandante, que pasó del 4,4% al 10,6%.

La Tasa de Ocupados Demandantes de Empleo se incrementó, pasando del 5,5% al segundo trimestre del 2020 al 14,4% en el tercer trimestre del mismo año. 

Según la EPH, al tercer trimestre de 2020 la población total del Aglomerado Posadas asciende 372.000. Dentro de ella, la Población Económicamente Activa asciende a 163.000 personas, de los cuales, 151.000 se encuentran ocupadas y 12.000 desocupadas.

Hay 24.000 personas que son ocupados demandantes de empleo, y 21.000 subocupadas.

La cantidad de inactivos asciende a 209.000 personas.

Comparativamente, al segundo trimestre de 2020, la población total del Aglomerado Posadas ascendía a 371.000 personas y la Población Económicamente Activa (PEA) a 156.000 personas, de los cuales, 143.000 se encontraban ocupadas y 13.000, desocupadas. Había 9.000 personas ocupadas demandantes de otra ocupación, y 10.000 subocupados.

La cantidad de inactivos ascendía a 215.000 personas.

Se puede afirmar entonces que, entre el tercer y el segundo trimestre del 2020, ocho mil personas consiguieron trabajo, las cuales previamente estaban desocupadas o inactivas. Esto incidió en que disminuya la cantidad de personas desocupadas (pasó de haber trece mil desocupados a doce mil desocupados) y la población inactiva que pasó de doscientos quince mil personas a doscientos nueve mil personas. Es necesario aclarar que la población inactiva se compone de los inactivos marginales, que lo constituyen personas que se han retirado de la búsqueda activa por falta de visualización de oportunidades, pero están disponibles para trabajar; y por los inactivos típicos quienes no trabajan, no buscan activamente ni están disponibles para trabajar.

Te puede Interesar  Cristian Klingbeil: "Por los planes sociales y la inflación, nos está costando conseguir mano de obra, la gente no quiere laburar"

Por otro, lado, se incrementó en once mil personas las que trabajan menos de 35 horas semanales y desean trabajar más horas, y en quince mil personas aquellas disconformes con su actual ocupación, que desean cambiar de trabajo. 

En resumen, entre el segundo y el tercer trimestre se incrementó la fuerza u oferta laboral en siete mil personas, por lo que se redujo la cantidad de personas inactivas (en seis mil); se crearon ocho mil puestos de trabajo, cayó la cantidad de personas desocupadas en mil; se incrementó en once mil la cantidad de personas que desean trabajar más cantidad de horas semanales y en quince mil aquellas disconformes con su actual ocupación.

El aglomerado de Posadas tiene la tasa de actividad más alta del NEA (43,8%), por encima del total nacional (42,3%), y se ubica novena entre la totalidad de aglomerados medidos. Dicho ranking está liderado por el aglomerado de Gran Córdoba (49,7%). Formosa, a su vez, tiene la tasa más baja del país, con apenas el 30,4%.

En lo que refiere a la tasa de Empleo, Posadas también lidera en el NEA con 40,6%también por encima de la media nacional (37,4%) y se ubica sexto a nivel nacional. El ranking lo lidera la CABA (42,9%), y el aglomerado con la menor tasa es Formosa (29,3%).

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Posadas tiene la segunda menor tasa del NEA con 7,2 y se tiene la décimo segunda menor tasa a nivel nacional. El aglomerado con la mayor tasa de desocupación del país es el Gran Buenos Aires (14,8%); mientras que Comodoro Rivadavia – Rada Tilly tiene la más baja (2,2%).

Te puede Interesar  "El misionero plebiscitó la gestión", celebró la Renovación

En la Argentina, la tasa de desocupación fue de 11,7% al término del tercer trimestre del año, lo que representó un incremento de dos puntos porcentual respecto al 9,7% de igual período de 2019, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A pesar del crecimiento en el cotejo interanual, respecto al segundo trimestre del año el desempleo mostró una caída de 1,4 puntos porcentual, debido a que entre los meses de abril, mayo y junio -cuando impactaron con más fuerza las medidas de aislamiento por el coronavirus- la tasa de desocupación fue de 13,1%.

El informe del Indec precisó que en el tercer trimestre del año la tasa de desocupación demandante fue de 8.1%, con una caída de 1,4 puntos respecto al 9,5% del tercer trimestre del año pasado; mientras que la no demandante trepó al 5,3%, al sumar dos puntos porcentual frente al 3,3% de una año atrás.

En lo que respecta a la tasa de actividad, al cierre del tercer trimestre se ubicó en 42,3% de la población, con un crecimiento de 3,9 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

Más allá de esta mejora, el cotejo interanual marcó que la tasa de actividad se encuentra 4,9 puntos porcentuales por debajo de la del tercer trimestre de 2019.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin