Seguridad: Pérez pretende que las fuerzas de seguridad tengan formación universitaria en Misiones
Desde que asumió, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez está obsesionado con mejorar la eficiencia y la capacitación de las fuerzas de seguridad de Misiones. La eficacia en la lucha contra el delito, especialmente, el narcotráfico, está dando sus frutos. Pero ahora se pretende dar un paso más.
Pérez viajó a España a conocer de cerca el funcionamiento de las casas de estudio que tienen las fuerzas de seguridad en ese país, donde el ascenso no es cuestión de antigüedad, sino que los méritos deben ir acompañados por títulos universitarios.
El jefe de la cartera política y de seguridad quiere replicar en Misiones algunos conceptos del modelo español para la Policía y el Servicio Penitenciario. Como primera medida, se diseñará un nuevo plan de estudios para oficiales y suboficiales. En segunda instancia, pretende crear una carrera universitaria para ambos escalafones que marque el ritmo de ascensos de acuerdo a la formación del agente.
De este modo, a los puestos de conducción llegarán aquellos mejor preparados, independientemente de su antigüedad en la fuerza.
“Queremos tener una mejor policía, que brinde más seguridad, pero que además esté preparada contra un delito que muta constantemente. Solo con una formación permanente podemos mejorar la calidad de nuestros efectivos”, explicó Pérez a Economis.
En España Pérez visitó el Centro Universitario de la Guardia Civil, donde se empapó de las experiencias relacionadas con la formación universitaria de fuerzas de seguridad y las actividades y capacidades del Centro Universitario que funciona como un apéndice de la Guardia.
Misiones cuenta con Después de su regreso, Pérez ordenó hacer proyectos a la misma fuerza que ya cuenta con la Escuela Superior de Policía “Manuel Belgrano”, que forma oficiales, funcionando como Institución no universitaria, que se complementarán con las ideas traídas de España para diseñar un modelo que otorgue carácter universitario a la Institución y su formación, sin perder su esencia propia por el carácter de la fuerza de seguridad, y permita fortalecer la formación humana y en valores.
Esa idea q tiene el ministro me parece perfecta q no aciendan solo x antigüedad , xq en ka policía ahí cada uno q apenas saben escribir yo hace 8 años q quiero ingresar como agente tengo títulos fui soldado soy enfermero veterinario y ni así puedo pero si ahí otro q es sobrino o hijo de un oficial o una gente de mayor rango y ese entra paremos con los acomodados q estudien y se ganen un lugar en x si solo , y q sea de igualdad de oportunidades q los de mas …