Septiembre, otro mes en rojo con Brasil
- En septiembre, Argentina continuó la dinámica del mes previo y profundizó el déficit comercial de USD 182 M con Brasil, luego del USD -15 M registrado en julio. Pese a esto, sigue mostrando una mejora respecto al USD -289 M registrado en igual mes de 2023.
- El saldo acumulado desde enero se revirtió de un moderado superávit en agosto a un moderado déficit de USD -56 M en septiembre, aunque representa una reversión de USD 4.528 M respecto al déficit acumulado entre enero y septiembre de 2023. De esta reversión del déficit acumulado en 2023, cerca de un 40% se explicó por la disminución en las importaciones de soja (por USD 1.850 M), y un 7% a la baja en las compras de energía eléctrica (USD 294 M)
- Este déficit se da en un contexto de fuerte mejora del flujo comercial bilateral: el agregado del comercio entre Brasil y Argentina totalizó USD 2.726 M, una suba de 27,1% anual respecto al alcanzado en septiembre de 2023 (en línea con los valores históricos tomados para el mes), la primera suba en catorce meses.
¿Qué pasó con las importaciones argentinas (desde Brasil) en septiembre?
- Las importaciones desde Brasil alcanzaron los USD 1.454 M en el noveno mes y mostraron una suba de 25,4% anual, la primera suba desde julio del año pasado. Pese a esto, el bajo guarismo de septiembre de 2023 (USD 1.160 M, un 20,3% debajo del año previo) podría distorsionar la comparación de base debido a las fuertes trabas al comercio impuestas a fines del año pasado para preservar reservas. El acumulado enero-septiembre aún permanece un 28,4% debajo de los valores registrados en 2023.
- Se registraron subas en sectores de alto peso:
- El sector automotriz tuvo una dinámica positiva con ciertos puntos débiles: las importaciones de vehículos automotores de pasajeros crecieron un 412,0% interanual, totalizando USD 288,7 M (un 19,9% del total, versus un 4,9% en sep-23). Los vehículos automotores para transporte de mercancías mostraron un incremento de 224,7% anual en el noveno mes, llegando a USD 73,8 M (un 5,1% del total, versus 2,0% en 2023), y los vehículos de carretera mostraron un incremento del 175,8% interanual, llegando a USD 45,6 M (un 3,1% del total, versus 1,4% doce meses atrás). Por el contrario, las importaciones de partes y accesorios de vehículos automotores se contrajeron un 25,6% anual en agosto, cayendo a USD 141,8 M. Finalmente, las importaciones de motores de pistón y sus partes se redujeron en un 15,8% en el mismo mes, cayendo a USD 145,8 M y dando cuenta de un 10% del total (versus 14,9% en 2023).
- El rubro energético mostró una suba importante, ya que las compras a Brasil de energía eléctrica aumentaron en un 27,5% anual en septiembre, totalizando USD 67,1 M y dando cuenta de un 4,6% del total importado (similar al mismo mes del año previo). Pese a esto, acumulan una baja de 68,9% anual (USD -294,2 M) en lo que va del año.
- En cuanto al agro, las compras externas de soja mostraron un descenso del 99,9% respecto a septiembre de 2023, cayendo de USD 59,9 M en 2023 (un 5,2% del total importado), a USD 0,0 M. Esto ocurre en un contexto en que ya no es necesario importar como el año pasado cuando hubo escasez de la oleaginosa en el mercado interno producto de la sequía, tal que el rubro acumula una baja de 95,9% en el año (USD -1.849,5 M).
¿Qué pasó con las exportaciones argentinas (hacia Brasil) en septiembre?
- Las exportaciones argentinas a Brasil mostraron un desempeño alcista en septiembre, totalizando USD 1.272 M y creciendo un 29,2% respecto a igual mes del año anterior, una fuerte aceleración respecto a la suba en agosto (2,5%). En el acumulado del año, las ventas externas han mostrado una suba del 7,3% anual respecto a enero-septiembre de 2023.
- A nivel de sector se destaca:
- En primer lugar, el agro tuvo un desempeño fuertemente positivo: las exportaciones de trigo y centeno sin moler crecieron un 125,1% en septiembre, totalizando USD 75,9 M y dando cuenta de un 6,0% de las importaciones totales.
- El sector automotriz presentó una mejor dinámica que en meses previos: el rubro de vehículos automotores para transporte de mercancías exhibió un incremento del 42,4% anual, llegando a USD 317 M y representando un 24,9% de los envíos totales. Las ventas de partes y accesorios para vehículos automotrices crecieron un 37,8% anual (a USD 41,4 M), y las exportaciones de vehículos automotores de pasajeros se expandieron en un 27,6% anual a USD 270,1 M (un 21,2% del total exportado).
- Finalmente, las exportaciones de aceites brutas de petróleo o minerales bituminosos exhibieron una contracción de 18,4% anual, y bajaron a USD 65,9 M (un 5,2% del total, versus 8,2% en 2023), y el rubro acumula una baja de 32,1% anual en lo que va del año (USD -227,4 M), al igual que otros rubros atados al sector de la energía.
Balance y proyecciones 2024
Para el cuarto trimestre, se espera un repunte moderado de las importaciones de la mano de la baja del impuesto PAIS, la recuperación de la actividad económica, y las recientes bajas de aranceles a las importaciones de una serie de productos industriales terminados y de insumos productivos.
Por su parte, tendrán un impacto positivo sobre el comercio bilateral las perspectivas de crecimiento de la economía brasileña (entre 2% y 2,5%): las mismas implican una desaceleración respecto a 2023 (2,9%) pero una fuerte mejora respecto a meses previos (2,0%), en respuesta a mejores perspectivas de consumo e inversión. Pese a esto, las expectativas de inflación son mayores luego de un proceso de desinflación prolongado, tal que el Banco Central de Brasil incrementó la tasa de referencia a 10,75% en octubre y podría aumentarla nuevamente en el resto del cuarto trimestre. Sumado a las menores tasas de referencia globales, esto fortalecería al real brasileño, y la apreciación real de la moneda brasileña será un alivio para el tipo de cambio real bilateral y multilateral argentino.
Comercio bilateral entre Argentina y Brasil
(M de USD FOB Saldo comercial, Expo. E impo.)
Fuente: ABECEB en base a Ministerio de Economía de Brasil