Shein la empresa líder en comercio fast fashion, tiene competencia y se llama Temu
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El crecimiento de Temu ha sido cuesta arriba y sobre todo rápido. Hoy es uno de los negocios valorados en Estados Unidos, el principal consumidor de Shein.

La empresa Shein tardó una década en alcanzar a Zara, de Inditex, como principal minorista de moda rápida del mundo. Ahora, tiene un nuevo rival que se propuso como meta derrocarlo en un año.
Temu, es una plataforma de compras propiedad de PDD Holdings, líder en comercio electrónico chino. El mes pasado, especificó un ambicioso objetivo de ventas para su negocio norteamericano: registrar al menos un solo día un valor bruto de mercancías que supere el de Shein de esta fecha hasta al 1 de septiembre. Mes que cumple un año de aniversario de entrada al comercio de EE.UU.
Es el primer paso en los planes más amplios de Temu para dominar el panorama de las compras en línea. La empresa, que vende de todo, desde ropa hasta utensilios de cocina, aspira en última instancia a enfrentarse a los gigantes mundiales Amazon.com Inc. y eBay Inc.
El crecimiento de Temu es vertiginoso, desde hace meses es una de las aplicaciones mejor valoradas en Estados Unidos. Según la empresa de análisis de datos YipitData, la empresa alcanzó unos 500 millones de dólares de VGM en EE.UU. durante sus primeros cinco meses de funcionamiento. Se lanzó en Canadá, su segundo mercado, en febrero.

Shein domina el mercado estadounidense de fast fashion, superando con creces a sus rivales Zara y H&M, según YipitData. El Financial Times informó el mes pasado de que Shein predice que el VGM global crecerá hasta los 80.600 millones de dólares en 2025, un 174% más que el año pasado. Los ingresos podrían aumentar hasta 58.500 millones de dólares en 2025, frente a los 22.700 millones del año pasado, según el informe, que citaba una presentación de la dirección mostrada a los inversores.
A los empleados de Temu se les ha pedido que pasen de aumentar la base de usuarios de su aplicación y su sitio web, a idear formas de incrementar el gasto de los clientes, de acuerdo a colaboradores de la platadorma.
Las empresas, sus similitudes y diferencias
El éxito de Shein allanó el camino a una serie de emprendimientos que quieren entrar en el floreciente mercado del comercio electrónico. Temu es considerado como un competidor serio, cazando empleados de Shein y buscando proveedores. También aprovecha los profundos bolsillos, las extensas cadenas de suministro y la experiencia -sobre todo en datos de consumo que permiten cambios rápidos en las ofertas- de la matriz PDD, que ya controla aproximadamente el 13% del comercio minorista chino en línea a través de su plataforma Pinduoduo.
Aunque ambas firmas son sinónimo de productos baratos y fáciles de conseguir, una de las diferencias es que Temu funciona más como un mercado que como una marca autogestionada como Shein. Contrata a proveedores para que ofrezcan una lista de productos, que Temu selecciona y luego permite abrir una tienda en su plataforma. Una vez que los vendedores envían los productos a los almacenes de Temu en China, la empresa se encarga de la entrega, el marketing y la promoción, y los servicios posventa.

Temu hizo su debut publicitario en la Super Bowl a mediados de febrero, con dos anuncios de 30 segundos -cuya producción y emisión suelen costar millones de dólares- en los que aparecía una compradora dando vueltas y bailando con una gran variedad de atuendos. También está poniendo en marcha prácticas de marketing social similares a las estrategias de Pinduoduo en China, como ofrecer descuentos, recompensas en metálico y regalos a los clientes que recomienden a sus amigos.
La estrategia está dando sus frutos: en enero, las visitas a su sitio web superaron a las de Shein. Si Temu logra mantener su impulso, se unirá al puñado de servicios de Internet de propiedad china que han triunfado en Estados Unidos, entre ellos Aliexpress, de Alibaba, y TikTok, de ByteDance Ltd.
