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Uno de los principales estrategas de campañas electorales del mundo presentó los principios fundamentales de la estrategia política. Economis en la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política.

 

Por Fernando Oz, enviado especial.

 

Si sos un político con ambición de poder o un consultor político y no pudiste participar de la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política que comenzó ayer en Cartagena de Indias, te recomendamos tomarte unos minutos para leer este artículo.  ¿Cuáles son las once principios fundamentales de la estrategia política para el creador de presidentes?

A simple vista el consultor español Antonio Sola parece ser un hombre común, pero todo cambia cuando sube al escenario y despliega sus conocimientos ante un auditorio de más de dos mil almas que entienden, más o menos, sobre comunicación política. El hombre en cuestión participó en 450 campañas electorales y se lo señala de haber sido el responsable de las estrategias políticas que llevaron a tipos como Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia, a Enrique Peña Nieto a la de México, y en España hizo lo mismo con José María Aznar y Mariano Rajoy. Y para no seguir abundando en nombres, vamos decir que tiene diez victorias presidenciales sobre sus espaldas. Entonces es lógico entender por qué lo llaman El creador de presidentes.

*PRIMER PRINCIPIO: Conócete a ti mismo y conocerás al electorado. Sola dice que “es fundamental entender que la perfección del hombre no existe. Es importante ser consiente en que es mucho más importante ser persona que político”.

Es ni más ni menos que el viejo precepto socrático de conócete a ti mismo y conocerás el universo. “Lo digo porque es imposible que como candidato salgas al frente de un electorado a decirles lo que quieres por esa ciudad, por ese país, por esa comunidad, sin que te hayas conocido”, argumentó.

Para Sola “las personas ven tu exterior y es importante que conociéndote te puedas proyectar”. Y tras ese conocimiento profundo viene la estrategia, la identidad, la imagen.

*SEGUNDO PRINCIPIO: Conoce a tu adversario como a ti mismo. Es una claro desprendimiento del primero. En ese sentido, El creador de presidentes es tajante, porque “será muy difícil” que pueda ganar quien no comprenda aquel principio fundamental .

“Son cosas sencillas y elementales en el marketing político. Pero es fundamental tenerlas claras, porque si no tenemos un punto de partida es muy difícil que nuestra campaña sea sólida”, señaló el especialista antes de pasar al siguiente.

*TERCER PRINCIPIO: Cuenta historias. Nada más fácil y complejo al mismo tiempo. Las mejores historias están hechas de emociones y las emociones son las que siempre nos despiertan mayor interés. “Si conoces a tu adversario, si te conoces a ti mismo, si conoces el universo de la campaña en la que estás inmerso, debes empezar contado historias”, dice el español Antonio Sala.

Gabriel García Márquez le daría la razón. Detrás de cada cosa que despierta interés hay una buena historia y en materia electoral “construyen la decisión del voto”. El conferencista estrella de la Cumbre le pone sustento: “Eso tiene que ver con que nadie conoce a quien no le interesa. Nadie quiere a quien no conoce. Nadie confía en que no quiere. Y Nadie cree en quien no confía”. Punto, a otra cosa.

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*CUARTO PRINCIPIO: Diferencia informar de comunicar. Resulta increíble que la mayoría de los prenseros sigan sin entender un punta tan básico. “Parece obvio, aunque todos parecen olvidarlo. Lo que la gente desea es que le generen sentimientos. La comunicación genera sentimientos y la información conocimiento”, dice Sola y pide que se deje de “informar conocimientos que no llegan a ningún lado”.

Antes de pasar al principio siguiente se toma un respiro para aclarar que “las redes sociales siguen sin prescribir el voto en nuestros países. Son un sistema que te permite comunicar y contar historias”.

*QUINTO PRINCIPIO: Político que no se adapta se extingue. Así de claro. Basta de usar pasacalles, ya nadie ve un pasacalle.

Para explicar el principio, Sola divide a los políticos en tres categorías. El primero es el tradicional, el que se conoció en el siglo XX, “los que hacen la política a la antigüita. Que prefieren abonar el esfuerzo del dinero en la territorialidad, la movilización y la compra de votos”. ¿Hace falta decir que son los que están por extinguirse?

Los anfibios son los de la segunda clase. Son aquellos que viven “entre la vieja y la nueva política, donde los liderazgos son más potentes que las ideologías”. Acá llega el punto en que muchos se rasgaran las vestiduras: Sola, el especialista, el consultor que tiene diez elecciones presidenciales ganadas, dijo sin vueltas que “asistimos al entierro de las ideologías”. Bueno, son los anfibios los que se están adaptando a la evolución de la historia política. Bienvenidos.

La tercera clase son los “brana”, una palabra que vine de membrana. “El universo está compuesto de miles de millones de trillones de membranas que se están recomponiendo en lo que los científicos llaman branas, mucho más sencillos e inteligentes, que son capaces de actuar de manera coordinada los esfuerzos. Son los de la generación Z, los de la generación de los millennials, son los que comprenden qué tipo de política necesitan los ciudadanos”.

*SEXTO PRINCIPIO: Nadie sabe más que todos. “No eres tu solo, es la inteligencia colectiva la que te va a llevar a la victoria. Así es como hoy, con equipos altamente competitivos en donde se hacen inversiones millonarias, se gobiernan las buenas campañas electorales”. Sí, Sola nos plantea algo tan simple que la mayoría de los políticos no pueden entender. La inteligencia colectiva es la del conjunto, no es la de un alguien que se encierra y plantea la unicelular inteligencia del pensamiento único.

*SÉPTIMO PRINCIPIO: De nada sirve la estrategia sin táctica, ni la táctica sin estrategia. Habría que tatuárselo, El creador de presidentes tiene razón: “No es posible que entendamos la estrategia separada de la táctica. La estrategia sin táctica es simple y llanamente un deseo de victoria”.

En las campañas políticas es muy común que los que se dedican a estar en el terreno no saben o no entienden la estrategia. “Cómo vas a llevar adelante tu campaña electoral si las disgregas y las separas. En términos electorales no hay la una sin la otra”, dice Sola.

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*OCTAVO PRINCIPIO: Conviértete en un líder. Es un principio básico de la estrategia política tener a un líder al frente y “son cinco los elementos para convertirte en un líder: Ser atractivo, querer demostrar ser alguien en tu vida, sembrar lo que uno cree, tener un propósito o una causa, y ser un gran comunicador”. Para nuestro especialista en comunicación política “los líderes se hacen, no sólo nacen”.

*NOVENO PRINCIPIO: Construye soluciones para el primer metro cuadrado de la gente. Parece tener lógica, sobre todo cuando hay candidatos a concejales que se quejan frente al electorado sobre los resultados de la Cumbre del Cambio Climático. Sola es muy claro: “Has que la gente entienda que tú estás preocupado en el metro cuadrados de ellos”.

“¿Cómo es posible que en nuestras campañas hablemos de cosas generales?”, una pregunta que no tiene más respuesta que la que pueden dar los que aún montan pasacalles. “Las reglas del juego han cambiado. Lo que pensamos los seres humanos de éstas reglas que hoy nos gobiernan han quedado obsoletas”, dice el consultor que contribuyó a que diez candidatos llegaran a la presidencia de sus respectivos países. El consejo es que los políticos se adaten al nuevo lenguaje.

*DECIMO PRINCIPIO: Pide el voto a la masa cerebral, no a la masa popular. Si las reglas del juego han cambiado hay que hacer nuevas. “La gente no vota por ti, abandonen la soberbia y la vanidad. Te votan por sus creencias, te votan por lo que creen ellos, te votan porque creen que eres una garantía a cuidar lo que ellos representan”.

Creer que aún ganan las estructuras partidarias, es no entender los nuevos conceptos. Una vez más Sola hace gala de su claridad: “La gente te sigue porque como líder tienes energía, valores, determinación e ideas, pero eso es donde ellos se ven proyectados. Tenemos que iluminar a la gente para que comprendan que si tú puedes representar lo que ellos son y creen”.

*ONCEAVO PRINCIPIO: Antes de actuar conoce tu capacidad de respuesta. No hay manera de que en una campaña electoral actúes sin conocer la capacidad de respuesta que tú tienes. “Debes saber en qué nivel te encuentras antes de atacar”, parece un axioma básico.

“Tienes que saber que antes de golpear la fuerza de tu oponente te puede destruir. Y acá es donde entran las campañas de contraste que son altamente propositivas y ayudan a construir democracia. Las campañas de contraste son aquellas en las que dices quién eres y tienes la posibilidad de decir lo que piensas que tu adversario no es”. Claro debe quedar a ésta altura que para llegar al punto de utilizar estrategias de contrastes primero hay que entender los once principios básicos de la estrategia política.  

Todos los conferencistas que participaron ayer en la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política, cuyos pensamientos y estrategias iremos compartiendo con los lectores de Economis, creen profundamente que la política sirve para construir un mundo mejor. Así lo cree Antonio Sola.       

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1 thought on “Si sos parte de la industria del marketing y la comunicación política debés leer este articulo

  1. Extraordinarios los principios planteados por Antonia Sola, efectivamente, hacer política en el contexto actual, es que ideología, la religión, no tiene arrastre del electorado. Y otras de la tendencias mundiales es la IDENTIDAD. Soy uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del Perú, 2021. Vivo en la Ciudad de Huancayo (centro del Perù). Me motiva frente al colapso de los partidos políticos y polticios de mi pais, que es de conocimiento mundial. Enlodados por corrupción al mas alto nivel ( ex presidentes, ex ministros, y actual presidente PPK), quiebre estructural de modelo de ESTADO con división de poderes ( en 3, Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial), desaprobados por al colectividad, y los medios de comunicación cuestionado su parcializaciòn con el gobierno de turno en su gran mayoría. El nuestra de la civilización inka, en imperio a gobernado y fue civilizatorio, con 3 principios ( ama llulla , ama quella, ama sua). Me interesa el tema.

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