Solari impulsa internet a tasa cero para usuarios de temas sobre educación

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Maggie Solari Quintana, senadora por Misiones, presentó un proyecto de ley en la Cámara Alta del Congreso de la Nación para garantizar la provisión de los recursos tecnológicos y de conectividad que promuevan la igualdad educativa en condiciones de calidad. Y busca que esa provisión de datos sea a tasa cero, conocido mundialmente como rating cero. Esto consiste en no cobrar cierta cantidad de datos que tenga el usuario. En este caso lo plantea para contenidos educativos. El proyecto ya cuenta con el apoyo de varios de sus pares del cuerpo senatorial. 

Solari planteó su idea en los términos establecidos para la educación a distancia por la Ley 26.206 de Educación Nacional, haciendo asequibles a los todos los sujetos definidos en el artículo 3° de la presente ley, el acceso a los contenidos curriculares puestos en Internet y otras plataformas digitales por los distintos niveles del Sistema Educativo Nacional, durante el desarrollo de trayectorias educativas a distancia.

Solari explicó que propone crear para todo el territorio de la República Argentina el Programa Nacional de Conexión Social para la Educación a Distancia (en adelante “Programa CONSED.AR”).

Busca que los beneficiarios sean las alumnas, los alumnos y los docentes de los establecimientos públicos, de los establecimientos privados y de los establecimientos públicos de gestión privada, correspondientes a los niveles de educación primaria, secundaria y superior, de educación especial, de Institutos de Formación Docente y de institutos de enseñanza de idiomas.

La Senadora por Misiones señaló que el proyecto plantea “rating cero” (tasa cero) para contenidos educativos con chip SIM específico: celebración de acuerdos con los operadores de Internet móvil para que las páginas con contenido educativo sean de acceso gratuito para cualquier persona con una computadora o dispositivo móvil que utilicen un chip SIM específico. 

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Estos sitios se identificarán a través de su dominio. Los operadores de internet móvil que adopten esta política podrán detectar, a través de su sistema de cobros, los sitios que estén siendo utilizados y establecer una política de rating cero para todos los sitios que deberán tener acceso gratuito irrestricto. 

Los sitios de rating cero deberán estar previamente acordados con la autoridad de aplicación con protocolo previo aprobado por el Ministerio de Educación nacional. Asimismo, para aquellos sitios acordados en los que se publiquen los contenidos educativos con rating cero, se hará extensiva la gratuidad a otros sitios incluidos y/o vinculados a ellos, cuando los contenidos satisfagan el objetivo educativo.

Ampliación del límite de datos para contenidos educativos: para demorar exceder el límite por el acceso a los servicios para todos aquellos usuarios que no tengan un plan ilimitado, ya sea en los equipos personales, tabletas y/o en teléfono celular, equivalente a ampliación del crédito.

En los fundamentos del proyecto Solari destaca que “el 11 de junio de 2020 en sesión del H. Senado el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.550[1] que modificó el artículo 109° de la Ley 26.206 de Educación Nacional, por la cual se estableció la posibilidad “de desarrollo de trayectorias educativas a distancia, con carácter transitorio para los niveles y las modalidades de la educación obligatoria para menores de dieciocho (18) años de edad cuando la escolaridad presencial – total o parcial – sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos”.

Más de setenta días posteriores al dictado de dicha ley, es dable advertir la imposibilidad efectiva de cumplir acabadamente con las prescripciones de la norma, toda vez que no están definidos instrumentos y/o mecanismos de los recursos tecnológicos y de conectividad que permitan satisfacer el objetivo de promover la igualdad educativa en condiciones de calidad.

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Solari deja en claro que “el proyecto que traemos a consideración como objetivo brindar una serie de instrumentos facilitadores para la asequibilidad, por parte de un importante segmento de la población a los que va dirigida la ley en cuestión, de los recursos tecnológicos y de conectividad necesarios de modo de garantizar efectivamente la promoción de la igualdad educativa en condiciones de calidad.

A los fines de ofrecer un panorama de relativa actualidad en la dirección de nuestros argumentos, es preciso señalar algunos aspectos significativos de la realidad. El acceso a internet en los hogares de Argentina está caracterizado por importantes disparidades. 

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