Lucas Romero: “Si querés cambiar las cosas, hay que involucrarse”

Tenía trece años cuando la Renovación alumbró a la vida política. Hoy se suma como uno de los candidatos más jóvenes en la oferta electoral del frente que gobierna Misiones y Lucas Romero asegura que es el único espacio que abre las puertas a la juventud. “Si querés cambiar las cosas, hay que involucrarse”, se define. Desde que estudiaba en la facultad se metió de lleno en la actividad política y a los 27 años asume la responsabilidad de ser el primer candidato del sublema de concejales #Renovados que compite por una banca en el Concejo Deliberante de Posadas.

Se lo nota entusiasmado e incansable después de horas de reuniones y encuentros con vecinos de la ciudad. “Estoy aprendiendo mucho y conociendo personas y barrios que no conocía. Lo que me gusta es conocer mucha gente, incluso en el grupo que armamos, que es excelente, con profesionales, jóvenes, de cooperativas de trabajo. La tercera candidata es chef y tenemos a un peluquero. La cantidad de ideas que surge es impresionante para aportar a la ciudad”, cuenta.

#Renovados es el sublema joven de la Renovación. Y el desafío que asume Lucas es convocar a los de esa franja etaria. “Desde los 16 años, que no tienen obligación de ir a votar, hasta los 30. No vienen a la política, hay que buscarlos, en la Costanera, el que anda en roller, el que anda en skate, en el bike park, reuniones en los barrios, en el centro, los que están en la Estudiantina”, enumera el joven que alguna vez supo ser el director de la banda de música del Roque González.

Romero advierte que la juventud tiene distintas demandas en una misma ciudad. En los barrios, cuenta, el problema que aparece es el primer empleo. “No lo vamos a solucionar desde el Concejo, porque es un problema macroeconómico, pero hay que estudiar alternativas para facilitarles el acceso al mercado laboral. Armar cooperativas de trabajo, impulsar microcréditos para la compra de herramientas e insumos”, explica el joven que hizo sus primeras armas como contador, precisamente asesorando ad honorem a cooperativas de trabajo de toda la provincia.

¿Por qué decidiste hacer política?

Yo era muy crítico. Y entendí eso de “quéjate pero participá”. Al principio tenía miedo, porque no sabía que me iban a pedir, cómo entrar. Empecé en la facultad, después desde lo profesional. Siempre fui de acompañar. Incluso, un candidato de otro sublema es amigo mío y le dije que nos juntáramos en mi oficina para ayudarlo. Después me llamaron a mí. Encima a ser el primero. Pero el primero es igual al candidato catorce. Todos somos importantes y el desafío es representar bien a los otros trece. La diferencia es que quieren ver al primero, entrevistarlo, escuchar las propuestas. Pero todos son igual de relevantes y eso fue lo que nos dijo el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

Los candidatos de todos los sublemas se reunieron en el Centro del Conocimiento con Rovira, el vicegobernador Oscar Herrera y Ricardo Wellbach, el candidato a diputado nacional. Antes hubo un encuentro con el gobernador Hugo Passalacqua. “Nos dijeron justamente que participemos, que militemos mucho, que respetemos el voto de todos”.

¿Qué le decís a los jóvenes para seducirlos?

El secreto está en participar. Participar sin esperar nada a cambio. Algún día habrá recompensa. A mi me pasó así, de forma inesperada.

¿Y los adultos cómo te reciben?

Tenemos seis o siete reuniones por día. Son problemas distintos. Plantean los mismos problemas. La recolección de la basura, la luz en las calles, el arreglo de las calles. Ahora el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez nos anunció que van a instalar 220 nuevas cámaras de seguridad, y eso va a ayudar. Hay más policías en las calles. Y eso reconoce el vecino. Pero hay que generar condiciones para el empleo. Yo estoy convencido de que las cooperativas de trabajo son una opción.

Lucas no se queda sólo con la mirada de la campaña. Con las oficinas laborales en pleno centro, padece como todos para encontrar estacionamiento. Por eso piensa en una doble solución para la ciudad. Aprovechando la app que presentó el municipio para el cobro del estacionamiento, sugiere que aquellos conductores que tengan la patente al día, no paguen el uso del espacio en el centro. De este modo se incentivará la recaudación de la tasa y el cumplidor tendrá un “premio” que alivie a la billetera.

En su recorrida por la ciudad se encontró con muchas demandas. Algunas muy simples de resolver. Otras le generan mayor preocupación. “Hay que recuperar las canchitas de barrio. Los chicos tienen ahí un espacio que debe ser mejorado. A veces con un simple foco, un alambrado. Hay que pensar en cómo sumar a las empresas para que a través de la responsabilidad social, apadrinen esos espacios, involucrarlos”, piensa en voz alta.

El joven contador cuenta que la familia lo respalda en la participación política. Pero el primero en ponerse contento fue su abuelo. Había sido diputado por el peronismo durante el gobierno de Miguel Ángel Alterach. Su padre,  quien acompañaba al abuelo, también celebró la acción política. La madre y hermanas se sumaron después, lo mismo que la novia que lo acompaña en cada actividad.

“La Renovación está en la construcción de ideas, con libertad de pensamiento, es un espacio super abierto. Por eso sigue vigente. El refresh es esto. Tenemos que mostrar que lo que tanto pedimos, lo podemos hacer. Esta es una campaña de oreja. Debemos escuchar, estar atentos al vecino. La campaña por redes sociales también la hacemos, pero si no escuchamos, vamos mal. El rol del concejal no es sólo ir a las sesiones. Entiendo que es más amplio. Es de gestionador. A la banca el jueves, pero el resto atendiendo al vecino, acompañar la gestión del intendente, pero también señalarle las cosas que demanda la ciudad”, argumenta.

¿Qué proyección hacés de la política?

Primero está el 22. Pero nada termina el 22. Recién empieza. Es un proceso y hay que seguir haciendo. Si no llegamos, no importa. Hay que seguir trabajando con el equipo porque la idea es participar. Solo se logra algo desde adentro.

¿Y el escenario provincial cómo lo ves?

A Cambiemos no se lo ve. Solo por las redes sociales. Sacan votos y no escuchan a la gente. No tengo explicación. Quizás es la nueva política. Está claro que el gran acto, con la patota embanderada con bombos no va más. Primero tenés que mostrar quien sos vos. Hay que hacer un trabajo de hormiga, casa por casa. El centro es más difícil. Pero ese es el camino.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password