Tabaco: gestionan suba del techo de facturación del Monotributo social para evitar perjuicios

Son intensas las gestiones que se realizan desde la provincia para que el gobierno nacional disponga la suba del techo de facturación del Monotributo Social y Monotributo Social Agropecuario a Costo Cero, categorías que hoy contienen a más de ocho mil emprendedores y productores agropecuarios misioneros que facturan menos de 72 mil pesos anuales. Es que en el caso de los productores tabacaleros, por haber tenido un año con muy buenos rindes en las plantaciones, la mayoría sobrepasa por poco ese monto anual, y temen perder el derecho al cobro de la Asignación Universal por Hijo, además de ser pasibles de eventuales recategorizaciones cuyos costos no podrán afrontar.

El diputado Héctor “Cacho” Bárbaro del Partido Agrario y Social, y los dirigentes de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) iniciaron insistentes conversaciones con funcionarios de la Afip en Capital Federal para obtener compromisos en este sentido. También tienen previsto reunirse con responsables del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de Agricultura Familiar, dependencias que tienen directa relación con la operatoria.

Lo que buscan es que el gobierno levante el máximo de facturación para contemplar, al menos, un ingreso equivalente a doce canastas básicas familiares por año.  “Así como está, el régimen prevé que los beneficiarios facturen seis mil pesos mensuales, lo que es muy poco y representa una situación de indigencia, porque ninguna familia puede vivir dignamente con un ingreso tan bajo”, señaló el legislador.

 

Recomiendan entregar todo el tabaco

En el caso de los tabacaleros que se encuentran en plena temporada de acopio, “nuestro espacio recomienda que entreguen todo el tabaco sin miedo a perder los beneficios del Monotributo Social o costo cero, porque lo peor que puede pasar es que entreguen en blanco hasta llegar al máximo de facturación para no perder la categoría, y el resto lo vendan en negro a cualquier precio y a los intermediarios que siempre terminan llevándose los beneficios. Los productores tienen que estar tranquilos y entregar todo. Va a ser nuestra función como dirigentes conseguir que la Nación entienda que es imprescindible subir el techo de facturación, y por las primeras conversaciones que ya tuvimos, creemos que interpretan la situación”, agregó Bárbaro.

El presidente de Actim, Carlos Goring, señaló, por su parte, que “estamos comprometidos con demostrar a nivel nacional que los productores no pueden saltarse de la categoría por un año positivo, porque la actividad tabacalera es muy dependiente del clima. La cosecha anterior fue malísima por granizo, exceso de lluvias, tormentas, y el productor chico la pasó muy mal, quedó endeudado con las empresas por insumos que adelantó, pasó necesidades extremas. Ahora le fue mejor y el año que viene, si Dios quiere se mantendrá, pero la verdad es que está fuera del control del hombre esta situación. En esos años malos lo único que salva a la familia es la Asignación Universal y es nuestro deber como dirigentes plantear estas situaciones con claridad y firmeza”.

Más de ocho mil pequeños agricultores de Misiones, muchos de ellos productores tabacaleros, se adhirieron al régimen tributario simplificado denominado “Monotributo social y Monotributo Social a Costo Cero” que les posibilita facturar hasta 72 mil pesos anuales y que es compatible con el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya que son familias en situación de vulnerabilidad social. 

 
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password