Territorio libre de impuestos, una opción para el desarrollo misionero
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El 20 de agosto la Legislatura provincial hizo oficial un pedido fundamental para el crecimiento regional y nacional: la creación de una zona aduanera especial en la provincia.
Misiones, a través de su Cámara de Representantes, comunicó el pasado jueves al Poder Ejecutivo Nacional la intención de que se cree en la provincia una zona aduanera especial. La misma estaría exenta de impuestos nacionales en las actividades de producción, comercialización, industrialización y tecnología. Esto forma parte de una estrategia más amplia, que apunta a la constitución de un Polo de Desarrollo productivo, tecnológico y exportador en el ámbito del MERCOSUR. La solicitud se complementa con el pedido efectuado el 10 de agosto por el gobernador de la provincia al presidente de la Nación.
En aquella misiva, Oscar Herrera Ahuad ponía de manifiesto la particular situación de Misiones con respecto a los países vecinos de Brasil y Paraguay. En esos Estados, argumenta el gobernador misionero, existen marcos impositivos más convenientes, tanto para empresas como para consumidores y la legislación vigente privilegia la inversión local y extranjera. A ello se le suma el contexto macroeconómico; ambos países contaron con mayor estabilidad que Argentina, que en las últimas dos décadas sufrió tres reestructuraciones de deuda y arrastra un muy bajo crecimiento económico desde el 2010.
Es por ello que la comunicación de la Legislatura provincial hace hincapié en los beneficios que traería la creación de una zona aduanera especial en Misiones, no solo a la provincia sino a la Nación. En el aspecto tributario; al equiparar las tasas impositivas entre Brasil, Paraguay y nuestra provincia, se protegería a las pymes -que actualmente compiten en inferioridad de condiciones con sus vecinos internacionales-, así como al poder de compra de las familias misioneras.
Un segundo beneficio es el resultado de asegurar la competitividad fiscal en búsqueda de atraer inversiones. Esto se logrará a partir de la exención de gravámenes nacionales -impositivos y aduaneros-, existentes o por crearse, para empresas misioneras, o de distintos lugares del país y el mundo que deseen radicarse e invertir en Misiones. El objetivo es tener una oferta exportable y competitiva en bienes y servicios de los sectores agroindustriales y alimenticios, de la industria forestal y sus derivados, biotecnológicos y de las Ciencias de la Salud, de servicios basados en el conocimiento y la robótica, energéticos tradicionales y renovables, de la industria textil y los servicios empresarios y logísticos, entre otros que se puedan sumar.
Aprovechar, utilizar y optimizar el funcionamiento de la infraestructura provincial es una ventaja a ser explotada por la futura zona aduanera especial.
Dinamizar la actividad mediante la utilización del Puerto de Posadas, del Parque Industrial y de la Innovación -ubicado también en la capital provincial- y de la Hidrovía ParanáParaguay, daría impulso a un área de influencia de 70 millones de habitantes y 105 terminales portuarias. Un dato que ejemplifica la importancia estratégica geográfica de la zona es que por la Hidrovía Paraná-Paraguay -de la que participará la provincia de Misiones- circula el 85% de las exportaciones argentinas y se traslada el 55% de la carga de nuestro país.
Finalmente, el documento emitido por la Cámara de Representantes señala el efecto positivo en la generación de empleo que tendrá la medida: la apertura de nuevas industrias y la consolidación de las existentes -como el centro tecnológico regional “Silicon Misiones”- permitirán crear empleo genuino para toda la región.
Existen antecedentes legislativos a nivel nacional que avalan la factibilidad del pedido provincial. Los diputados misioneros indican que de acuerdo al artículo 2 de la Ley 24.331, la provincia se encuentra alcanzada dentro del concepto de “regiones geográficas que por su situación económica crítica y/o vecindad con otros países, justifiquen la necesidad de este instrumento de excepción”. La argumentación de los legisladores diferencia entre la zona franca concedida a Iguazú y el pedido actual de una zona aduanera especial: la habilitación del Puerto de Posadas, así como el Plan de Industrialización que lleva a cabo el Ministerio de Industria de la provincia con políticas de Estado que requieren mayores beneficios fiscales para competir en óptimas condiciones.
Las herramientas solicitadas están en sintonía con el objetivo previsto en el artículo 4 de la mencionada Ley: “impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, facilitando que, el aumento de la eficiencia y la disminución de los costos asociados a las actividades que se desarrollan en ellas, se extiendan a la inversión y al empleo. El funcionamiento de las zonas francas será convergente con la política comercial nacional, debiendo contribuir al crecimiento y a la competitividad de la economía e incorporarse plenamente en el proceso de integración regional”. Además, en el artículo 9 de la misma norma legal se faculta al presidente de la Nación a “autorizar operaciones de comercio al por menor en una zona franca en ciudades y pueblos fronterizos con países limítrofes que posean zonas francas en cualquier lugar de su territorio cuando las circunstancias así lo aconsejen”.
Por otra parte, la Ley 19.640 -en su artículo 5- habilitó la exención de impuestos nacionales y la creación de una zona franca en todo el territorio de una provincia -Tierra del Fuego-, lo que significa otro antecedente que legitima el pedido misionero.
La creación de una zona aduanera especial para la provincia de Misiones se encuentra alineada, afirma en su parte final el documento promovido por la Cámara de Representantes, con una idea central que expresa el Poder Ejecutivo Nacional: fomentar el valor en origen y promover exportaciones con valor agregado. Y es a través de ese tipo de políticas que se puede impulsar el crecimiento económico, que redunde en el bienestar de los habitantes del territorio provincial y de la Nación en su conjunto.
