Trabajadores oleros compartieron un almuerzo para celebrar su día
Trabajadores oleros compartieron un almuerzo por el reconocimiento del trabajo, progreso y potencial industrial de la olería. El agasajo, organizado para homenajear a los trabajadores, se realizó el sábado 25 de septiembre, con presencia de funcionarios públicos locales, representantes de distintas cooperativas del rubro, trabajadores con sus familias y del presidente del Parque Industrial y de la Innovación, Ing. Christian Piatti, en el predio del Parque Olero impulsado por el PIIP.
La vicepresidenta de la Cooperativa Ladrilleros Unidos Nuestra Señora de Itatí, Zunilda Recalde, compartió unas emotivas palabras recorriendo los logros del trabajo colectivo y organizado, enfatizando en el agradecimiento por la articulación permanente con el Parque Industrial y de la Innovación y fundamentalmente del Estado Provincial, en el apoyo permanente y la apuesta industrial.
Al respecto, el ingeniero Piatti comentó estar muy contento “de seguir el camino de la industrialización de este trabajo que sigue siendo, en gran parte, artesanal.
Con la inauguración de la primera etapa fuimos avanzando en la cantidad y calidad de la producción industrial de ladrillos de cerámica, mejorando las condiciones laborales y el producto, con lo cual seguiremos con una segunda y tercera etapa con la que buscamos ampliar el espacio de trabajo, aumentar la capacidad de producción y motivar el consumo de ladrillos de fabricación propia, de nuestra provincia”.
Se sumaron al encuentro las ministras Silvana Giménez del Ministerio de Trabajo; Marta Ferreira del Ministerio de Agricultura Familiar; las diputadas provinciales Liliana Rodríguez y Laura Duarte y representantes del Ministerio de Industria.
Por otra parte, se recibió especialmente a Ramón Peña, intendente de La Verde (Chaco) para fortalecer las alianzas con los productores de otras provincias, recorrer el predio productivo para replicar este método, que es modelo en la región para potenciar la industrialización olera.
Sobre el Parque Olero
Con una producción de más de 30 mil ladrillos por semana, con un solo turno de trabajo, se preparan para comenzar la segunda y tercera etapa de la planta que contará con un secadero y un horno continuo que les permitirá quintuplicar la producción.
La puesta en marcha del Parque Olero llevó innovación a uno de los sectores de la economía tradicional más olvidada de la provincia, que hoy está dando con éxito sus frutos al punto de tener su capacidad operativa al tope de producción.
El proyecto que optimiza los métodos de trabajo y procesos productivos para los trabajadores mediante la utilización de maquinarias y estudios de calidad de la materia prima junto a la incorporación de un laboratorio, generó que se tome como una planta ejemplo de innovación para el sector y se planifique la réplica del formato en los diferentes municipios donde aún existen trabajando bajo el sistema tradicional, precario y sin condiciones dignas laborales y de salubridad.