Transporte: Posadas tiene el boleto más bajo del país y Misiones está entre las que menos subsidios recibe

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Posadas es la capital de provincia con el precio de boleto de transporte urbano más bajo del país.

El más bajo incluso que en la Capital Federal y Conurbano, también, si se toma en cuenta que en la capital misionera con un mismo boleto se puede hacer trasbordo a través del Sistema Interurbano de Transporte (estaciones de transferencia).

Sin embargo, Misiones es una de las provincias menos favorecidas en el reparto de subsidios por parte de la Nación para mantener, justamente, el boleto al alcance del bolsillo de los usuarios. 

Solo Capital Federal y el Gran Buenos Aires ostentan tarifas de 18 pesos, más bajas que los 20 pesos que vale el boleto con SUBE misionero, que tiene ese valor desde el 1 de enero de 2019. 

Posadas también tiene la tarifa más baja en relación con otras ciudades misioneras. En Iguazú está 30, en Oberá 26, en Eldorado 28 y en Garupá 25,90, mientras que en Candelaria está 30,54.

En otras capitales la tarifa es mucho más alta. En Chaco está 25,90, en Comodoro Rivadavia 31, en Córdoba Capital 43 y en Corrientes 40. En Concordia está 30 y en Paraná 29, mientras que en Formosa vale 25. En Rosario el boleto cuesta 45 pesos, en Santiago del Estero 27 y en Tucumán 30, señala un relevamiento realizado por una consultora.

En esa línea, Empresarios Unidos del Transporte Automotor, que opera el transporte metropolitano en Misiones, emitió un documento en el que hacen notar que los subsidios para mantener el boleto “barato”; quedaron desactualizados por inflación y al mismo tiempo, Misiones es una de las menos favorecidas en el reparto. 

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“Desde el Ministerio de Transporte de la Nación afirmaron que asistirán económicamente a Misiones con más de 986 millones de pesos durante 2021 para el transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano. Significa un aumento del 196% en relación al 2019, donde se destinaron solamente 333 millones de pesos, y se suma a los 907 millones de pesos que recibió en el 2020”, señala el consorcio.

Para EUTA, “se repite el escenario de inequidad entre las provincias y el área metropolitana de Buenos Aires” e “históricamente, nunca hubo una diferencia tan importante”.

El grupo empresario advierte que los números anunciados por la Nación esconden que “se mantiene la baja nominal del 23,98% del año pasado, a lo que sumamos hoy que el costo es mayor al 36%, por lo  tanto, la caída real es del 60%”.  

EUTA valoró el respaldo del Gobierno de Misiones para sostener los costos del transporte y el boleto accesible. Antes los subsidios de la Nación cubrían el 16% de la tarifa técnica  en el transporte dentro del Área Metropolitana de Posadas. Ahora la tarifa se sostiene un 5% por el usuario, 6% por la Nación y 42% por la Provincia, encontrándose el 47% de la tarifa en situación de déficit. 

El área metropolitana de Posadas – tiene la misma tarifa desde enero de 2019 (25 meses sin incrementos) -mientras en otras ciudades  como Rosario o Córdoba, el boleto cuesta hoy 45 y 43 pesos, respectivamente.  

En 2020, la Nación se comprometió a enviar cerca de 79,1 millones  de pesos por mes, al menos hasta septiembre. Y los envíos de  octubre, noviembre y diciembre fueron de 65,6 millones de pesos. 

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Además, el cronograma no se cumplió en tiempo. En julio, solamente  se habían efectivizado los primeros pagos. Al 31 de julio, el último  pago había sido los últimos días de junio y correspondía a la cuota de  abril y las cuotas de mayo, junio y julio recién se pagaron a finales de septiembre. 

“Para mantener la tarifa las empresas han medido frecuencias, cuidando el distanciamiento. Hoy están en la calle el doble de  colectivos con la mitad de las transacciones.  Somos la única provincia que mantuvo el transporte activo durante  todo el año. Según la nueva resolución nacional, la primera cuota para Misiones  será de 147,9 millones de pesos, y las de febrero y marzo de 73,95  millones de pesos cada una.  Esperamos que así sea”, concluye el documento empresario. 

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