Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Treinta mil millones de pesos es lo que al Estado nacional resta ejecutar presupuestariamente en Misiones. Acumulado a agosto, la ejecución presupuestaria totalizaba (devengado) $63.556,08 millones en la tierra colorada. Veamos en que consiste ese gasto y que resta hasta fines de año.

En primer lugar, algo muy importante a destacar: esos sesenta y tres mil millones de pesos mencionados anteriormente no son únicamente transferencias al gobierno o inversión de capital, sino que se trata del acumulado de gasto a cargo del Estado nacional, que incluye, entre otras cosas, pagos de salarios de empleados públicos nacionales con asiento en Misiones, jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, así como también, el gasto de funcionamiento del Estado en las oficinas nacionales que están en la provincia, como ser, por ejemplo, la resma de papel A4 en la oficina de Anses de Posadas.

Una primera forma de analizar el gasto es a partir de su clasificación económica, que se divide en gastos corrientes y gastos de capital.

Entre los gastos corrientes encontramos a los Gastos de consumo (erogaciones que realiza la Administración Nacional en la producción de bienes y servicios públicos de utilidad directa para los destinatarios. Comprenden las remuneraciones), las Transferencias corrientes (erogaciones destinadas a financiar a agentes económicos, y no involucran una contraprestación efectiva de bienes y servicios. Los respectivos importes no son reintegrables por los beneficiarios), Prestaciones de la Seguridad Social (abarca erogaciones destinadas a financiar programas sociales directo a los agentes económicos), e Impuestos Directos, entre otros.

En el caso misionero, los gastos corrientes del Estado nacional acumulado a agosto (devengado) totalizaron $60.686,10, el 95,6% del total devengado en la provincia, y predomina las transferencias corrientes con el 47% del total de los gastos corrientes.

Entre las transferencias corrientes encontramos, entre otras cosas, los recursos que el Estado nacional envió de manera directa al gobierno provincial, que totalizan $4.090,5 millones: $1.944 millones fueron a la administración central misionera; otros $1.082 millones a organismos descentralizados de la provincia; $1.005,5 fueron transferidos en el marco del Acuerdo Nación Provincias (Ley 27.260) y $58,6 al instituto de seguridad social de la provincia.

Por jubilaciones y/o retiros el Estado nacional gastó en Misiones un total de $14.0239 millones, por Pensiones otros $13.648,3 millones; en Becas se erogaron $260,5 millones y en el concepto “Ayuda Sociales a las personas” (auxilios o ayudas especiales acordados a personas. Si bien incluye también gastos en concepto de premios y recompensas abonados por los organismos en certámenes, premios a la calidad, en reconocimiento por acciones destacadas, entre otros, el mayor monto actual se da por la emergencia a partir de la pandemia) se llegan devengados $21.072,6 millones.

Luego encontramos otras transferencias a instituciones, como ser $51,2 millones a los bomberos voluntarios, $3 millones a grupos de teatro independientes y $2,4 millones a salas de teatro; y hubo otros $12,5 millones destinados a actividades científicas y académicas.

Por el Régimen Federal de Promoción Forestal y Cumplimiento Ley 25.080, el Estado nacional erogó en Misiones $33,3 millones; mientras que, por su parte, se transfirieron $1.963,76 a la Universidad Nacional de Misiones para financiar gastos corrientes. A la Universidad Nacional del Alto Uruguay, por ese mismo fin, se transfirieron $51 millones.

Todo lo detallado previamente tiene que ver con el gasto corriente en Misiones por parte del Estado nacional. Veamos que pasó con el gasto de capital.

Los gastos de capital son aquellos destinados a la adquisición o producción de bienes materiales e inmateriales y a inversiones financieras, los cuales incrementan el activo del Sector Público Nacional y sirven como instrumentos para la producción de bienes y servicios. Incluye, asimismo, las transferencias de capital que incrementan el activo de los destinatarios.

Los gastos de capital se desagregan en Inversión Real Directa (gastos destinados a la adquisición o producción por cuenta propia de bienes de capital, como ser edificaciones, instalaciones, construcciones y equipos que sirven para producir otros bienes y servicios. Se incluyen las ampliaciones y modificaciones de los activos fijos que mejoren su productividad o prolonguen su vida de modo considerable, así como los gastos relacionados con la adquisición o instalación de activos fijos. Incluye los gastos por materiales y factores de producción, incluida la mano de obra, si se producen bienes por cuenta propia.

La inversión real también incluye las compras de tierras y terrenos y los activos intangibles); Transferencias de Capital (gastos sin contraprestación, con el objeto de que los diferentes agentes económicos públicos, privados o externos beneficiarios, se capitalicen mediante inversiones reales o financieras) e Inversión Financiera (gastos que efectúa la Administración Nacional en aportes de capital; adquisición de acciones u otros valores representativos de capital de empresas públicas, así como de instituciones nacionales e internacionales; y la concesión de préstamos a corto y largo plazo, de carácter reintegrable, otorgados en forma directa o mediante instrumentos de deuda que se acuerdan a instituciones del sector público, del sector externo y otras entidades y personas de existencia visible)

En el caso misionero, los gastos de capital del Estado nacional acumulado a agosto (devengado) totalizaron $2.775,6 millones, equivalente al 4,4% del total devengado en la provincia. En este punto, la inversión real directa representa el 53% del total del gasto de capital, y las transferencias corrientes el restante 47%.

Entre las transferencias de capital, podemos desagregar los destinatarios: la Universidad Nacional de Misiones recibió $7,5 millones; otros institutos de enseñanza $7,7 millones; Instituciones Sociales y Culturales sin fines de lucro $23,4 millones; para cooperativas se erogó $70,3 millones.

Por su parte, el Gobierno misionera recibió $765,5 millones de transferencias de capital, y los organismos descentralizados provinciales otros $436,1 millones.

¿Qué y cuánto falta?

Como se mencionó en el título de esta columna, según el presupuesto vigente, lo que resta por erogar en lo que queda del año en Misiones por parte del Estado nacional es un total de $29.824,2 millones.

Por supuesto que la mayor parte de ese total se orienta a jubilaciones, remuneraciones, pensiones, prestaciones de la seguridad social y gastos de funcionamiento. Si analizamos en términos de recursos directos a la administración provincial, restarían por ejecutar transferencias corrientes por $120 millones para organismos descentralizados provinciales y otros $1.100,2 millones de transferencias de capital. Además, por inversión real directa resta ejecutar casi $500 millones.

Además de esto, todavía queda una partida de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por ejecutar por $20 mil millones, por lo que a Misiones podría corresponderle $600 millones (ya accedió a $1.299 millones).

Todo esto parecería sonar como mucho dinero. De hecho, lo es. Pero la pandemia vino a agravar todo. De hecho, si hacemos las comparaciones entre los recursos que recibió la provincia (automáticos, no automáticos y presupuestarios – aún con partidas extraordinarias) con la pérdida de recursos ocasionados por la pandemia (y el arrastre de la recesión), Misiones está en terreno negativo: más de tres mil millones de pesos de pérdida es la estimación, algo que le sucede a la gran mayoría de las provincias.

Por ALEJANDRO PEGORARO. Director de Consultora Politikon Chaco.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin