Trotta: “Lo que garantiza un regreso seguro de clases presenciales son los protocolos”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que la vacunación contra el coronavirus de docentes “es importante”, pero que “lo que garantiza un regreso seguro de clases presenciales son los protocolos”.

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El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que la vacunación contra el coronavirus de docentes “es importante”, pero que “lo que garantiza un regreso seguro de clases presenciales son los protocolos”.

“Lo que garantiza un regreso seguro son los protocolos” aseguró el ministro quien destacó la decisión de que 1.450.000 docentes y personal no docente “sean grupo prioritario para acceder” a la vacuna contra el coronavirus.

“El regreso es seguro, con una alternancia en la presencialidad y que se irá fortaleciendo con la vacunación y según el estado epidemiológico”, agregó Trotta al recorrer obras en una escuela de Paraná, Entre Ríos.

En ese sentido manifestó que la vacunación “es una herramienta que va a permitir la presencialidad” y que en una primera instancia se vacunará a “docentes de la educación inicial, especial y primer ciclo, de primer a tercer grado”.

Junto con el gobernador, Gustavo Bordet, recorrieron las obras en la Escuela Técnica 100 “Puerto Nuevo” de la capital entrerriana.

En ese sentido, el ministro nacional afirmó que se trata de una obra “que se inició en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, pero que tuvo una enorme lentitud en la gestión de Cambiemos”.

A partir del gobierno del presidente Alberto Fernández “aceleramos el trabajo mancomunado y la estaremos inaugurando prontamente, lo que va a tener un impacto también muy importante en la matriz productiva y la logística de la provincia”, señaló.

En conferencia de prensa, Trotta confirmó “el compromiso” del Gobierno nacional de “maximizar e intensificar una presencialidad segura” en el ciclo lectivo 2021.

“Es un año de transitar la propuesta pedagógica proyectada y también recuperar esos aprendizajes pendientes, a pesar de los esfuerzos del 2020”, consideró.

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Para el funcionario la Argentina “es un país extenso, diverso” y que por esa razón “las decisiones y pasos los tienen que definir cada jurisdicción”.

“Las decisiones -continuó- se tienen que adoptar en la mínima unidad geográfica posible, porque quizás en escuelas con 15 o 20 estudiantes podemos tener un regreso pleno de las clases”.

Trotta remarcó que durante el 2020 “las escuelas no estuvieron cerradas, se reemplazó parte de la presencialidad con el desafío de aprender y educar desde las casas”.

A su turno, Bordet aseguró que la Escuela Técnica 100 “Puerto Nuevo” de Paraná “hoy es un emblema, abandonada durante los cuatro años de macrismo pero que marca el compromiso de trabajo de este Gobierno para generar obras y brindar calidad educativa”.

Durante su visita a Entre Ríos, Trotta también participó anoche de la clausura de las actividades del programa nacional “Acompañar – Puentes de Igualdad”; y hoy mantendrá reuniones con representantes de los gremios docentes, y con rectores de universidades.

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