Un estudio apunta a una nueva “epidemia mundial de cáncer de menores de 50 años”

Compartí esta noticia !

Cuando el cáncer afecta a un adulto menor de 50 años, los médicos lo denominan caso de inicio temprano. Estos cánceres a edades más tempranas son cada vez más frecuentes.

Una nueva revisión de los registros de cáncer de 44 países ha revelado que la incidencia de los cánceres de inicio temprano está aumentando rápidamente en el caso del cáncer colorrectal y de otros 13 tipos de cáncer, muchos de los cuales afectan al sistema digestivo, y este aumento se está produciendo en muchos países de ingresos medios y altos.

Los autores del estudio afirman que el aumento en los adultos jóvenes se debe en parte a que las pruebas de detección de algunos tipos de cáncer, como el de tiroides, son más sensibles. Pero las pruebas no explican del todo la tendencia, señala el coautor Shuji Ogino, profesor de Patología en la Escuela de Salud Pública T. H. Chan, de Harvard.

El coautor sostiene que este repunte se debe a una mezcla de factores de riesgo, que probablemente actúan en conjunto, algunos son conocidos y otros deben investigarse.

Ogino, también señala que muchos de estos riesgos tienen vínculos establecidos con el cáncer como la obesidad, la inactividad, la diabetes, el alcohol, el tabaquismo, la contaminación ambiental y las dietas occidentales ricas en carne roja y azúcares añadidos, por no hablar del trabajo por turnos y la falta de sueño.

 “Y también hay muchos factores de riesgo desconocidos, como un contaminante o como los aditivos alimentarios. Nadie lo sabe”, afirmó.

El coautor cree que el hecho de que ocho de los 14 casos estudiados afecten al sistema digestivo, tiene que ver con la dieta como un papel importante y las bacterias que viven en nuestros intestinos, llamada microbioma.

Te puede Interesar  Skincare y sustentabilidad: el 85% de los argentinos está interesado en el medioambiente y la industria beauty se hace eco de esa tendencia

“Creo que esto es realmente un elemento importante, porque lo que señala es el cambio en la prevalencia de la exposición a edades tempranas, que está produciendo cánceres de aparición más temprana”, señala Elizabeth Platz, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins, que también edita la revista Cancer Epidemiology, Biomakers & Prevention.

Antes la obesidad era poco frecuente, no sólo se ha vuelto más común tener un índice de masa corporal peligrosamente alto, sino que la gente se vuelve obesa a una edad más temprana, incluso en la infancia, por lo que estos riesgos de cáncer se están acumulando décadas antes que en las generaciones anteriores.

Un aumento desmedido de cáncer colorrectal en adultos jóvenes

El aumento del cáncer colorrectal de aparición temprana, se ha pronunciado especialmente. La revisión de Ogino descubrió que, a lo largo de los años de estudio, el aumento medio anual de cáncer colorrectal en adultos jóvenes fue alrededor del 2% en EE.UU., Australia, Canadá, Francia y Japón. En el Reino Unido, es de casi un 3% anual el Inglaterra, Escocia y Gales. En Corea y Ecuador, es de aproximadamente un 5% anual.

“No parece grande, pero hay que pensar en la inflación: si es del 2% cada año, va a ser un gran cambio en 10 o 20 años, ¿Sabes?”, señaló Ogino.

Según una revisión reciente publicada en The New Englad Journal of Medicine, entre 1988 a 2015, las tasas de cánceres colorrectales pasaron de ser de casi 8 cada 100000 personas, a casi 13 cada 100000, un 63% más.

Te puede Interesar  Brindarán una charla sobre el uso de la tecnología en la infancia y adolescencia

En EE.UU. los estudios demuestran que 1 de cada 10 cánceres colorrectales se diagnostica a personas de entre 20 a 50 años.

Cuánto más joven se es, más riesgo

Este estudio, señaló que existe un efecto cohorte, es decir, que el riesgo de padecer un cáncer de aparición temprana ha aumentado en cada grupo sucesivo de personas nacidas en una época posterior.

Otros tipos de tumores malignos que aumentan en los estadounidenses más jóvenes son los de mama, endometrio, vesícula biliar y conductos biliares, riñón, páncreas, tiroides, estómago y células plasmáticas de la sangre, un cáncer llamado mieloma.

El cáncer cuando aparece en adultos jóvenes, suele ser más agresivo y a menudo pasan desapercibidos durante más tiempo porque las pruebas rutinarias de detección del cáncer no se recomiendan para algunos de los tipos de cáncer más comunes, como los de mama y próstata hasta los 50 años.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin