Un misionero, con rol clave en el satélite Saocom1B

Compartí esta noticia !

El satélite argentino de observación de la Tierra SAOCOM 1B se encuentra en óptimas condiciones y listo para ser lanzado desde las instalaciones de la empresa SpaceX, en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, tras cumplir con éxito todos los ensayos realizados por el equipo de 18 profesionales de la CONAE y de INVAP, que viajaron para completar la campaña de lanzamiento de la misión espacial más ambiciosa de la Argentina. En ese proceso, con un largo camino de experiencia acumulada, trabajó un joven científico misionero: Mauricio Lange. Nacido en Leandro N Alem, trabaja en la CONAE desde 2004 y se transformó en un especialista en el trabajo meticuloso con los satélites. 

La emoción que te da participar en un proceso como este, es grande. Desde donde estamos hablando los misioneros y cómo nos pudimos insertar en algo que era un trabajo casi de las provincias centrales, la perspectiva es más importante, la sensación es muy linda”, cuenta Mauricio en una entrevista con Economis.

Mauricio fue testigo de la evolución del trabajo argentino con los satélites, desde el lejano SAC-D y la tríada de los SAC-A, SAC-B y SAC-C, el en colaboración con la NASA.

“Yo participé del SAC-D, con la evolución de los procesos de ingeniería de CONAE, en un proceso ya de maduración en relación con el SAC-C, de un ecosistema en relación con los proveedores, en sociedad con NASA, con instrumentos de primer nivel”, explica.

“El salto de magnitud, de importancia, a nivel de desarrollo de proveedores, fue muy importante y la evolución en la calidad de los procesos de ingeniería fue enorme para el SAOCOM 1A, del que ahora se lanza el gemelo”.

Lange es responsable de Desarrollo del Segmento Terreno de la Misión SAOCOM. Es Ingeniero Electrónico graduado en la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba (UTN Córdoba). En 2004 ingresa a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el área de Acceso al Espacio hasta 2008. Luego, de 2009 a 2012, se desempeña como Ingeniero de Vuelo del satélite argentino SAC-D y desde 2012 a la actualidad trabaja en el desarrollo del segmento terreno de la misión SAOCOM, la constelación satelital argentina más importante para la observación de la Tierra desde el espacio. El Saocom1B será lanzado este domingo a las 20:18. El lanzamiento del satélite argentino, está autorizado por los responsables de la base Cabo Cañaveral.

“Una vez que se lance el satélite, tenemos una etapa larga de chequeo general, y en tres días extendemos los paneles solares y la antena de radar y empezamos a hacer las primeras pruebas. Es una enorme antena de radar a la que hay que hacer calibraciones, es un proceso que lleva semanas. Además hay que poner el satélite en la órbita correcta”, detalla el misionero. 

“Este satélite se hizo para el agro, con un sensor que permite el uso intensivo y penetrar el suelo hasta unos 30 centímetros, para tener un mapa de humedad en tiempo real y generar una base de datos histórica, evolución del perfil de humedad del suelo, para con una serie de algoritmos, generarle al usuario directo, un estimado de rinde, por ejemplo, de la cosecha de su plantación. Lo mismo para biomasa forestal, o hidrología, que en Misiones tenemos abundancia”, enumera el científico. 

Con el Saocom se podrá hacer un barrido en tiempo real de inundaciones, incendios. Esos datos se comparten con el INTA, el Instituto Nacional Hidrológico, el geográfico, y otras agencias de Gobierno.

Te puede Interesar  Los 10 equipos más sorprendentes presentados en la feria de tecnología de Las Vegas
28/4/19 Cordoba, Argentina. Ensamble antena SAOCOM 1B

¿Cuánta soberanía implica tener satélites propios? 

Permite independizarnos. El Saocom es de avanzada y el desarrollo satelital de los últimos años permitió adquirir tantos conocimientos en los procesos de ingeniería como para independizarnos de la mirada, del acompañamiento de otras agencias. Para los SAC, trabajamos codo a codo con la NASA. Aprendimos muchísimo y estábamos con esa timidez. Ahora con el Saocom, tenemos nuestro proceso de ingeniería y no dependemos de la mirada de ninguna agencia espacial, aunque los procesos son colaborativos. Hay una revisión de pares, pero estamos parados mucho mejor ahora con Saocom. Ahora sabemos que somos capaces, antes teníamos fe. Ahora sabemos que podemos hacer ingeniería de punta y que funcione el bicho”, se ríe. 

¿Qué tiene que hacer un joven misionero que aspira a seguir tu camino?

Hay que tener ganas de hacer. Tener ganas. El trayecto mío empezó en 2004, como monotributista de CONAE. Fue crecer de a poco, ir aprendiendo, tener la suerte de que la Argentina fue invirtiendo. Lo importante es que Argentina le dé esa oportunidad a los chicos. 

La Constelación SAOCOM 

El satélite de observación SAOCOM 1B, junto con el SAOCOM 1A lanzado en 2018, conforman la Constelación SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además, contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI). 

El satélite SAOCOM 1B se lanzó desde Cabo Cañaveral, en la sede de la empresa SpaceX -Space Exploration Technologies-, del excéntrico Elon Musk. 

La Misión SAOCOM fue pensada para ofrecer soluciones a problemáticas locales de la Argentina que hasta hoy no pueden ser satisfechas con información de otros satélites. Además, Argentina se posiciona en un selecto grupo de países capaces de desarrollar la tecnología radar para uso espacial

En total, la campaña de lanzamiento cuenta con la participación de más de 50 profesionales de CONAE, INVAP, VENG y el Grupo GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), distribuidos en Estados Unidos y en la Argentina, en las provincias de Córdoba y Río Negro y en la Ciudad de Buenos Aires. 

Una vez que el SAOCOM 1B se lance y se separe del lanzador, el Centro de Control de Misión de la CONAE va a tomar el control del satélite desde Córdoba y comenzará a desarrollar una serie de actividades críticas, que abarcarán cerca de 36 horas. Allí se recibirán las primeras señales de vida en el espacio del SAOCOM 1B y se controlará y monitoreará el satélite en forma constante para realizar, con comandos a distancia, las operaciones de despliegue de la enorme antena del Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), de 35 metros cuadrados. 

Apenas el satélite detecta que se separó del lanzador, despliega automáticamente el panel solar. Entonces lo primero que se hace desde Córdoba es controlar si los paneles están desplegados. En caso de que la operación no se hubiera desarrollado de manera correcta, se envía un comando para que se despliegue. Los satélites se diseñan para que no tengan un punto singular de falla. Siempre tenemos un plan B por si algo falla”, explicó Josefina Pérès, Jefa de Proyecto SAOCOM, y agregó que después comienza la preparación para el despliegue de la antena. Durante los primeros días en órbita, la comunicación con el satélite se realiza con el soporte de estaciones terrenas ubicadas en Noruega, Kenia, Antártida, Islas Kerguelen, Perú, Estados Unidos, con las cuales hay acuerdos de cooperación, y con las dos estaciones de la red de CONAE en Argentina, una en Córdoba y otra en Tierra del Fuego. 

Te puede Interesar  Turismo: Capacitan en Marketing Digital y Redes Sociales

Sigue luego un período de varios meses de chequeos para la puesta en servicio operativo, esto es, que el SAOCOM 1B comience a producir imágenes, las cuales quedarán catalogadas para el acceso de los usuarios a través de la página web de la CONAE: https://www.argentina.gob.ar/productos-saocom 

La Misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en el radar SAR, que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético. 

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas

28/4/19 Cordoba, Argentina. Ensamble antena SAOCOM 1B

Mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la CONAE, la información brindada por la Misión SAOCOM sobre humedad de suelo ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol. Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo. Un aporte no menor para el sector agropecuario lo constituye el pronóstico de inundaciones, que también aporta la misión SAOCOM, desarrollado en el marco de la cooperación entre el Instituto Nacional del Agua (INA) y la CONAE. 

Uso de los datos SAOCOM 

– Mapas de Humedad del suelo para uso agricultura e hidrología, 

– Mapas de Riesgo de inundación; 

– Mapas de Riesgo de incendios; 

– Riesgo de enfermedades de cultivos; – 

Escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización; 

– Determinar agua disponible en nieve para riego; 

– Estudio de desplazamiento de glaciares; 

– Estudio de desplazamiento del terreno, pendientes y alturas, entre otras aplicaciones. 

SAOCOM en números – 

3.000 kilogramos de peso 

– 4,7 mts. de altura y 1,2 mts. de lado, 

Plataforma de Servicio 

– 3 Paneles Solares de 1,51 x 2,7 mts. cada uno. Total de 13m2. 

– 35 m2 

Antena Radar SAR desplegada 

– 7 paneles de 1,5 x 3,5 mts. forman la antena radar 

– 1.500 kg. Peso de la antena radar 

– 225 imágenes SAOCOM por día 

– 620 kilómetros la altura de la órbita

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin