Un trabajador rural de 43 años es el primer egresado de la UNAU

Compartí esta noticia !

César Católico Olivera, trabajador rural sanvicentino, es el flamante primer egresado de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU).

Terminar una carrera universitaria siempre fue un sueño para mí“, expresó Cesar Católico Olivera

Abocado 100% a la producción tabacalera, el Trabajo Final Integrador presentado por Católico Olivera, consiste en un plan a mediano plazo para intervenir en el sistema productivo conjuntamente con el productor, para lograr la diversificación productiva en las chacras con bases en principios agroecológicos.

“Se trata de eficientizar el trabajo que realiza el productor, dentro de su sistema productivo. Creemos que para lograrlo hay que brindar al productor un acompañamiento técnico para introducirlo a los sistemas diversificados de producción que requieren conocimientos no sólo de un tipo de cultivo, sino también sobre otros sistemas circulares. Esto implica que el desperdicio de una actividad sirva como elemento del otro para producir” especificó.

Por otro lado, sostuvo que “el sector tabacalero desde hace muchos años es muy vulnerable frente a diferentes circunstancias. Precios de la materia prima y otras cuestiones… generalmente son productores que no tienen otro ingreso aparte del tabaco y que por lo general se dedican a la actividad por necesitar algún tipo de cobertura social”.

Además, resaltó la importancia y la “enorme satisfacción” de haber podido estudiar y aprender a manejarse con las herramientas digitales en plena pandemia. “Las circunstancias que se dieron y tener que aprender a manejarse con las herramientas digitales nos forzó a un aprendizaje mucho más complejo a quienes no teníamos el conocimiento de ese tipo de herramientas”.

“Este es el resultado de un esfuerzo de un montón de gente. Desde mi familia hasta la comunidad educativa… y gracias a la universidad y educación pública”, ultimó.

En conversación con Economis, Magno Ibañez, rector de la universidad, expresó que “estamos muy contentos con esta noticias. Prevemos 20 próximos egresados para los próximos meses, cuyos trabajos finales están siendo actualmente evaluados por los docentes”.

La universidad cuenta actualmente con más de 4.000 alumnos, mayormente misioneros provenientes de los departamentos Cainguás, 25 de Mayo y Guaraní. La oferta educativa está compuesta por un total de 5 carreras: tecnicatura universitaria en desarrollo agropecuario, licenciatura en administración y negocios y; en el área de la salud tecnicatura universitaria en instrumentación quirúrgica, licenciatura en kinesiología y fisiatría; licenciatura en nutrición.

“Según detalló el rector de la UNAU, las carreras del área de la salud son aquellas que tienen mayor demanda. En instrumentación quirúrgica por ejemplo, superamos los 400 alumnos”, detalló Ibañez.

La licenciatura en nutrición es una incorporación reciente, ya que ha sido aprobada a nivel nacional y de manera oficial hace algunas pocas semanas. Actualmente hay más de 350 inscriptos y las inscripciones para la misma se encuentran abiertas hasta el 29 de diciembre inclusive.

Los cursillos de ingreso para todas las carreras, se realizan a partir de la última semana de enero, y cuentan con una primera etapa de capacitación general y otra posterior, específica y orientada a cada carrera.

Con respecto al tema presupuestario, Ibañez sostuvo que “Nuestro presupuesto es muy reducido y durante el último tiempo estuvimos trabajando con ahorros. Contamos con la palabra de autoridades nacionales para la aprobación del presupuesto”. Además, agregó que en líneas generales, la postura de trabajo es siempre mirar hacia adelante, mantenernos optimistas y continuar trabajando”.

Por último detalló la excelente vinculación que mantienen con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), que se concreta día a día en el vínculo tanto con la rectora, Alicia Bohren como con el vicerrector, Luis Kramer.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin