Unas 55.000 empresas pidieron asistencia del Estado para cubrir sueldos
Datos de la Jefatura de Gabinete reflejan que las empresas que necesitaron ayuda para salarios se quintuplicó. El Repro 2 que lleva seis meses de vigencia implicó para el fisco un gasto de $236.000 millones. El ministerio de Trabajo advierte que, antes de girar los fondos, revisará que se “cumplan los requisitos”.
Datos de la Jefatura de Gabinete reflejan que las empresas que necesitaron ayuda para salarios se quintuplicó. El Repro 2 que lleva seis meses de vigencia implicó para el fisco un gasto de $236.000 millones. El ministerio de Trabajo advierte que, antes de girar los fondos, revisará que se “cumplan los requisitos”.
De acuerdo a las primeras cifras conocidas oficialmente los anotados cubrirían las necesidades de 987.000 trabajadores. Al tiempo hubo casi 145.000 autónomos inscriptos, considerados para la última ronda de Repro ampliada después del anuncio de un nuevo aislamiento social.
Los números indican que poco más de 55.000 empresas se inscribieron en los últimos días en el programa Repro II para recibir ayuda estatal en el pago de salarios, según reconoció en la tarde del miércoles (02/06) el Gobierno nacional.
El Repro 2 que lleva seis meses de vigencia reemplazó al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que junto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) formaron parte del esquema central para asistir a hogares y empresas por la cuarentena estricta durante las primeras semanas de la pandemia. El ATP implicó para el fisco un gasto de $236.000 millones.
En los últimos meses la ayuda se extendió a sectores críticos y de salud. En abril el programa volvió a ampliarse para incluir a los trabajadores monotributistas y autónomos del sector gastronómico. Ese mes, la asistencia alcanzó a unas 13.000 empresas y 330.000 trabajadores, con gasto que superaron los $5.000 millones.
Con el correr de los meses el alcance del Repro se extendido. En mayo el Gobierno incrementó el monto del salario complementario para los sectores críticos y de salud, pasó de $18.000 a $22.000 por trabajador y se eximió del pago de las contribuciones patronales a las empresas beneficiadas de los sectores críticos. También amplió la definición de “sectores críticos” para incorporar al comercio golpeado por las últimas restricciones de movilidad.
Por cierto la última ronda de pago de Repro (sueldos de abril de 2021 que se pagaron en mayo) contó con la inscripción de 20.641 empleadores. De esa manera, el Estado asistió al pago de unos 588 mil trabajadores del sector privado. Entre noviembre de 2020 y abril de 2021, de la cuentas oficiales salieron más de $19.000 millones para 544.210 trabajadores.
Según datos oficiales provistos por la Jefatura de Gabinete en su primer informe al Congreso enviado en lo que va del año, la cantidad de empresas que necesitaron el Repro para pagar salarios se quintuplicó.
En enero las aprobaciones alcanzaron las 10.200, mientras que el período de inscripción para los aportes que se depositarán entre el 9 y 10 de junio terminó con 55.608 firmas anotadas.
De todas formas, habrá un “filtro” que aplicará la cartera laboral para chequear si todas las empresas que solicitaron la ayuda cumplen los requisitos, principalmente demostrar una caída real de la facturación en relación a mayo del año pasado.
Al respecto el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, manifestó: “Estamos por entrar en la temporada de turismo de invierno y, en ese sentido, nosotros vamos a replicar lo que hicimos el año pasado: no sólo asistir a los trabajadores que estén contratados, sino que vamos a sumar a los de temporada, aun cuando no les den el alta y a los temporarios que trabajaron en la temporada 2019”, afirmó al finalizar la reunión de gabinete económico de este miércoles en la Casa Rosada.