#NiUnaMenos: En 2020 hubo 12 mujeres asesinadas en Misiones

Compartí esta noticia !

A seis años de la primera movilización bajo la consigna #NiUnaMenos, las estadísticas demuestran que sigue haciendo falta coordinar y redoblar esfuerzos para acudir en la urgencia, bajar los índices de violencia y evitar el femicidio.

En 2020, la policía de la provincia recepcionó más de 22 mil denuncias por violencia de género y familiar.

Los datos muestran además que hubo 12 mujeres asesinadas y en seis de esos casos la justicia los caratuló como femicidios.

Se repite un patrón. En más del 50% de los casos de violencia el agresor es la pareja o ex pareja de la víctima.

“Ni una menos nació ante el hartazgo por la violencia machista, que tiene su punto más cruel en el femicidio”.

Así empieza la carta del movimiento “Ni una menos”, publicada en su página web.

“Nos están matando”, escribió en ese entonces la periodista Marcela Ojeda en Twitter. Y muchas otras colegas y mujeres de otros sectores se sumaron al repudio.

La última de esa serie de muertes fue la de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y que falleció por los golpes que le dio su novio, Manuel Mansilla de 16 años, en Rufino, Santa Fe.

Su desaparición el 9 de mayo de 2015 conmocionó y movilizó a la ciudad de unos 20.000 habitantes que salió a buscarla por cada rincón.

Su cuerpo apareció al día siguiente enterrado en la casa de los abuelos de su novio luego de que él confesara el crimen. En 2017 fue condenado a 21 años y medio de prisión.

Te puede Interesar  Para el 33% de los argentinos el trabajo remoto es algo innegociable, según encuesta

En éstos años de acuerdo al Observatorio de las Violencias de Género, hubo en el país 1717 femicidios, un femicidio cada 31 horas. En el 60% de los casos el agresor es la pareja o ex pareja de la víctima.

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia durante el 2020, registró que un femicidio cada 35 horas es perpetrado en la Argentina, 8 de cada 10 casos ocurren en un contexto de violencia doméstica y 8 de cada 10 víctimas tenían un vínculo previo con su asesino.

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina estableció que el año pasado hubo un total de 251 víctimas directas en nuestro país, entre ellas 6 consideradas travesticidio/transfemicidio, y 36 femicidios vinculados.

En tanto, para la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, entre el 1 de enero y hasta el 30 de mayo de este año, hubo 94 femicidios, entre ellos 15 vinculados y 4 trans-travesticidios, lo que significa una cada 38 horas.

Según MuMalá, en lo que va del 2021 se cometieron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que registró una cada 25 horas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin