USA: crean pistola inteligente “Smart Glock” y abre polémica
Una empresa estadounidense ofrece una pistola “Smart Glock” que promete reducir los accidentes y el uso indebido de armas de fuego.
La nueva polémica en Estados Unidos, tiene que ver con una pistola que sólo se acciona si reconoce el rostro y las huellas dactilares del dueño. Se trata del modelo “Smart Glock”, una pistola 9mm, que combina tecnología biométrica con un diseño futurista.
Biofire, sostiene que esta arma inteligente tiene como objetivo reducir los riesgos de accidentes y el uso indebido de armas robadas. Las dos principales causas de muertes por armas de fuego en Estados Unidos.
La tecnología que utiliza esta pistola, permite el escaneo del usuario a través de un sensor óptico de huellas dactilares y el reconocimiento facial infrarrojo 3D. Si ambas coinciden con el propietario registrado, permite efectuar el disparo.
“Nuestro objetivo no es solo comenzar a recopilar pedidos, sino llevar esto a la producción completa y producir tantos como la gente quiera comprar” expresó el fundador y director de Biofire Kai Kloepfer.
La compañía afirma que esta innovación podría disminuir el ciclo de violencia armada, que sufre el país, donde más de 13900 personas han muerto por el uso de armas de fuego en los primeros 4 meses de 2023.
Biofire estima que la “Smart Glock”, podrá evitar aproximadamente dos tercios de las muertes por armas de fuego, que se atribuyen al suicidio en Estados Unidos, cada año. Esta afirmación es considerada demasiada optimista y muy cuestionada por expertos.
Engineering & Technology, del Reino Unido realizó un análisis donde estimó que sólo se evitarían unas 6109 muertes anuales por armas de fuego con el uso de armas inteligentes. Esta institución de ingeniería y tecnología sin fines de lucro, basó sus hallazgos en los datos del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos y otros informes de investigación.
Muchos críticos de este tipo de armas, sostiene que no aborda el problema de fondo que está relacionado a la facilidad en la disponibilidad y el alto número de circulación de armas en Estados Unidos.